Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3426
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez, José Patricio-
dc.contributor.authorMorocho Guarango, Jazmin Alexandra-
dc.contributor.authorTenesaca Delgado, Mary del Rocio-
dc.date.accessioned2024-08-22T21:50:57Z-
dc.date.available2024-08-22T21:50:57Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3426-
dc.descriptionEste trabajo nace de las inquietudes que, a lo largo de la carrera, han estado rondando a las autoras, las mismas que han estado alrededor de las preguntas, ¿Cómo ser mejores docentes?, ¿Cómo cambiar la práctica educativa en el presente siglo?, marcado por el acceso a la información como huella permanente que vivimos todos los seres humanos, sin saber a momentos como utilizarla. En torno a estas inquietudes, decidimos investigar cómo lograr que un grupo de niños con dificultades en la escritura puedan renovar su condición, con la certeza de que, si desarrollan su escritura, mejorarían sus aprendizajes y estarían en óptimas condiciones para enfrentar el futuro de manera autónoma, por ello, se ha tomado como referentes teóricos a Lomas, Cervera y León, quienes aportan a nuestro trabajo con la fundamentación acerca de los beneficios de las artes plásticas en la escritura. Para esto, utilizamos el origami como instrumento que, a partir de una serie de actividades apoyadas con el dibujo, la pintura y la escultura en papel, íbamos viendo en cada sesión que fortalecían su psicomotricidad fina y, por ende, mejoraban su escritura. Logramos entregar a la profesora niños con mejores destrezas psicomotoras, que a decir de ella dieron resultado. Fueron nueve semanas con sesiones que duraron entre dos y tres sesiones semanales, las ayudaron a verificar este avance. Nuestra mirada inquieta por constatar los cambios nos permitió percibir a través del enfoque cualitativo y el trabajo de campo, escogidos para la presente investigación, concluyendo que lo lúdico, el arte y el apoyo docente fueron los elementos trascendentes que permitieron culminar con éxito esta investigación.es
dc.description.abstractThis work is born from the concerns that, throughout the course, have been hovering around the authors, the same ones that have been around the questions, How to be better teachers? How to change educational practice in the present century?, marked by access to information as a permanent mark that all human beings live, without knowing at times how to use it. Around these concerns, we decided to investigate how to achieve that a group of children with difficulties in writing can renew their condition, with the certainty that, if they develop their writing, they would improve their learning and would be in optimal conditions to face the future independently, for this reason, Lomas, Cervera and León have been taken as theoretical references, who contribute to our work with the foundation about the benefits of the plastic arts in writing. For this, we used origami as an instrument that, from a series of activities supported by drawing, painting and sculpture on paper, we were seeing in each session that they strengthened their fine psychomotor skills and, therefore, improved their writing. We were able to deliver children with better psychomotor skills to the teacher, which, according to her, were successful. There were nine weeks with sessions lasting between two and three sessions per week, which helped them to verify this progress. Our restless gaze to verify the changes allowed us to perceive through the qualitative approach and field work, chosen for this research, concluding that play, art and teacher support were the transcendent elements that allowed us to successfully complete this research.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPAH;41-
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjectartes plásticases
dc.subjectorigamies
dc.subjectEducación Artísticaes
dc.subjectFine motor skillses
dc.subjectplastic artses
dc.subjectorigamies
dc.subjectart Educationes
dc.titleLas artes plásticas como estrategia didáctica para el mejoramiento de la escritura en estudiantes de Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Miguel Merchán”.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Arteses
dc.unae.idAutor0150284537es
dc.unae.idAutor1400810576es
dc.unae.idDirector0101673473es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion94 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. trabajo de Integraci+¦n Curricular Morocho Jazmin y Tenesaca Mary.docx (2).pdftexto completo5,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.