Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3432
Título : La ludificación para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía de cuarto año de Educación General Básica
Autor : Illescas Brito, Daniela Lisseth
Salinas Lopez, Christian Rene
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Fajardo, Luis Mauricio
García Cárdenas, María del Carmen
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica
Palabras clave : Ludificación
ortografía
psicomotricidad
motivación
Gamification
spelling
psychomotor skills
motivation
Fecha de publicación : 8-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;249
Resumen : Writing is one of the mandatory linguistic skills that students must acquire because it promotes communication, which in turn contributes to the development of thinking and the construction of knowledge. During the pre-professional practice, it was observed that the students had weaknesses in writing, their writings presented recurring spelling errors with the creation of incomprehensible texts. In this way, the research seeks to address this problem through the implementation of an educational intervention proposal based on gamification. Gamification in spelling teaching not only aims to improve retention of grammar rules, but also encourages teamwork, creativity and critical thinking. To develop the research, the socio-critical paradigm was used with a qualitative approach. The research is descriptive and is based on the participatory action research method. To collect information about the problem, techniques such as participant observation, interviews, surveys and documentary analysis were used. The results of the application of the proposal led to better writing among the students, which was obtained by increasing both their extrinsic and intrinsic motivation. In conclusion, the research contributed to the teaching and learning process of spelling with playful dynamics, which increase their commitment to activities that improve the students' learning experience.
Descripción : La escritura es una de las habilidades lingüísticas obligatorias que los estudiantes deben adquirir porque favorece la comunicación, que a su vez contribuye al desarrollo del pensamiento y la construcción de conocimientos. Durante la práctica preprofesional, se observó que los estudiantes tenían falencias en la escritura, sus escritos presentaban faltas ortográficas recurrentes con la creación de textos incomprensibles. De esta manera, la investigación busca abordar dicha problemática a través de la implementación de una propuesta de intervención educativa cimentada en la ludificación. La ludificación en la enseñanza de la ortografía no solo apunta a mejorar la retención de las reglas gramaticales, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico. Para el desarrollo de la investigación se empleó el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo. La investigación es de tipo descriptiva y se basa en el método de investigación-acción participativa. Para recabar la información sobre la problemática, se empleó técnicas como la observación participante, entrevistas, encuesta y análisis documental. Los resultados de la aplicación de la propuesta indujeron a una mejor escritura de los estudiantes, que se obtuvo aumentando su motivación tanto extrínseca como intrínseca. En conclusión, la investigación aportó al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía con dinámicas lúdicas, que incrementan su compromiso con actividades que mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3432
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Illescas y Salinas Definitiva.pdftexto completo1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.