El desarrollo de habilidades prelectoras a través de actividades didácticas en estudiantes de Segundo Año
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Universidad Nacional de Educación
Abstract
Pre-reading skills, acquired before the formal onset of reading, play a significant role in providing a solid foundation in the educational and social process. These skills encompass integral aspects such as phonological awareness, decoding, verbal memory, and reading comprehension. The aim of this research project is to define how pre-reading skills develop in the Second Year of General Basic Education. To achieve this, three specific objectives were established. Firstly, to establish a conceptual relationship between difficulties in the language and literature area in the Second Year and the acquisition of pre-reading skills. Secondly, to design a set of activities tailored to the Second Year, and as a final objective, to implement these activity guidelines. The research adopted a socio-critical paradigm with a qualitative approach and was classified as Action Research (AR). Instruments and techniques used included field diaries, observation guides, and semi-structured interviews. The results concluded that pre-reading skills are stimulated and developed from an early age, highlighting their nature as a continuous and gradual process. The importance of guidelines, resources, and activities in the successful development of these pre-reading skills was emphasized, as well as the use of interactive games to promote them.
Description
Las habilidades prelectoras, que se adquieren antes del inicio formal de la lectura, desempeñan un papel importante al proporcionar una sólida base en el proceso educativo y social. Estas habilidades comprenden aspectos integrales como la conciencia fonológica, la decodificación, la memoria verbal y la comprensión lectora. El objetivo de este proyecto de investigación es definir cómo se desarrollan las habilidades prelectoras en el Segundo Año de Educación General Básica. Para ello, se establecieron tres objetivos específicos. En primer lugar, se buscó establecer una relación conceptual entre las dificultades en el área de lengua y literatura en el Segundo Año y la adquisición de habilidades prelectoras. En segundo lugar, se diseñó una guía de actividades adaptadas al Segundo Año, y como último objetivo, se aplicó la guía de actividades. La investigación adoptó un paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo y se clasificó como investigación de tipo Investigación Acción (IA). Los instrumentos y técnicas utilizados incluyeron diarios de campo, guías de observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados concluyeron que las habilidades prelectoras se estimulan y trabajan desde edades tempranas, resaltando su naturaleza como un proceso continuo y gradual. Se enfatizó la importancia de las guías, los recursos y las actividades en el desarrollo exitoso de estas habilidades prelectoras, así como el uso de juegos interactivos para su fomento.