Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3443
Title: | Aprendizaje basado en el juego y su contribución a los procesos ortográficos en el subnivel medio. |
Authors: | Lojano Sánchez, Paola Viviana Loja Sisalima, Marcia Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ponce Naranjo, Ivonne Eulalia Fernández Puma, Wilmer Jonnathan |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Keywords: | Procesos ortográficos Propuesta de intervención Aprendizaje basado en el juego Spelling processes Intervention proposal Game-Based Learning |
Issue Date: | 8-Mar-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional de Educación |
Series/Report no.: | TFEB-EGB;260 |
Abstract: | In this research, the development of orthographic processes in sixth-year students is addressed through a game-based intervention proposal, with the main objective of improving the learning of literal, accentual, and punctuation spelling through the use of game-based learning to consolidate the orthographic process. The study is framed within a sociocritical paradigm and is carried out through a qualitative action-research approach. It involves the participation of 24 students, and various data collection techniques such as participant observation, semi-structured interviews, diagnostic tests, and final tests are used. Theoretical references that highlight the importance of spelling and Game-Based Learning are employed. Subsequently, categories are established, and triangulation is used as a source of reliability. On the other hand, the results of the proposal's application show a positive impact on the improvement of orthographic processes. In conclusion, it was evidenced that the implementation of Game-Based Learning has a positive influence on the development of orthographic skills in sixth-year students. This methodology not only increased the interest of the students but also created a dynamic and effective learning environment, resulting in active participation and a deeper understanding of their educational process. |
Description: | En esta investigación se aborda el desarrollo de los procesos ortográficos en estudiantes de sexto año a través de una propuesta de intervención basada en el juego, con el objetivo principal de mejorar el aprendizaje de la ortografía literal, acentual gráfica y puntual mediante el uso del aprendizaje basado en juegos para la consolidación del proceso ortográfico. El estudio se enmarca en un paradigma sociocrítico y se lleva a cabo mediante un enfoque cualitativo de investigación-acción. Se cuenta con la participación de 24 estudiantes, y para la recolección de datos se emplean diversas técnicas como observación participante, entrevista semiestructurada, prueba diagnóstica y prueba final. Se recurre a referentes teóricos que destacan la importancia de la ortografía y el Aprendizaje basado en el juego. Después, se establecen categorías y se utiliza la triangulación como fuente de confiabilidad. Por otra parte, los resultados de la aplicación de la propuesta muestran un impacto positivo en la mejora de los procesos ortográficos. Para finalizar, se evidenció que la implementación del Aprendizaje basado en juegos tiene una influencia positiva en el desarrollo de habilidades ortográficas en alumnos de sexto año. Esta metodología no solo incrementó el interés de los estudiantes, sino que también creó un ambiente de aprendizaje dinámico y efectivo, resultando en una participación y una comprensión más profunda en su proceso educativo. |
URI: | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3443 |
Appears in Collections: | Itinerario en Educación General Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1. TIC LOJANO-LOJA.pdf | texto completo | 4,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.