Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3481
Título : Sistema de actividades para estimular la adquisición de la lengua inglesa en el nivel inicial en niños de 3-4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos”.
Autor : Avila Balladares, Dennise Milena
Bautista Guzman, Mayte Nayeli
metadata.dc.contributor.advisor: Seade Mejia, Lucia Carolina
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial
Palabras clave : inglés
primera infancia
educación
English
early childhood
education
Fecha de publicación : 6-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEI;220
Resumen : .In the present work of curricular integration called a system of activities to stimulate the English language at the initial level in children of 3-4 years of the Initial Education Center "Alberto Astudillo Montesinos" the objective is to provide the teacher of the institution with activities where the infants They can expand their knowledge and vocabulary regarding this language. For this purpose, respectively, in the theoretical foundation, it was pertinent to cite different authors such as Pérez (2020), Zevallos (2018) and Montiel (2017), given that they highlight the importance of learning English in early childhood and in turn benefited this study. with some strategies and resources for its teaching-learning. On the other hand, in this research the interpretive paradigm was used, it had a qualitative approach and the methodology used was the case study, these were selected since they were clearly aligned with our research. Also, the inclusion and exclusion criteria were specified since it was part of the sample with which we worked. Following this, a table of categories was made with their respective indicators all in relation to English in early childhood, this led to the design of the interviews as well as the selection of the field diaries. That said, the first and second level coding was done, as well as the semantic network with its respective sentences, subsequently the triangulation, analysis and interpretation of the data. In this way, a system of activities was proposed that contribute to enhancing the English language at the initial level. The theoretical and pedagogical foundation of the proposal began with David Ausubel mentioned, after which 10 activities were designed, which They were guided by the Initial Education Curriculum, after executing the classes, the evaluation category matrix was created, after which each of the instruments used was codified, where the first and level tables were made, as well as Triangulation, semantic network and interpretation of the results obtained after executing the activities were carried out, finally the conclusions and recommendations were detailed.
Descripción : En el presente trabajo de integración curricular denominado sistema de actividades para estimular el idioma inglés en el nivel inicial en niños de 3-4 años del Centro de Educación Inicial “Alberto Astudillo Montesinos” tiene como objetivo brindar al docente de la institución actividades donde los infantes puedan ampliar sus conocimientos y su vocabulario en cuanto a este idioma. Para ello respectivamente en la fundamentación teórica se vio pertinente citar a distintos autores como Pérez (2020), Zevallos (2018) y Montiel (2017), dado que destacan la importancia de aprender el inglés en la primera infancia y a su vez beneficiaron a este estudio con algunas estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje del inglés. Por otra parte, en esta investigación se utilizó el paradigma interpretativo, tuvo un enfoque cualitativo y la metodología empleada fue el estudio de caso estos fueron seleccionados ya que se alineaban netamente a nuestra investigación. También, se especificaron los criterios de inclusión y exclusión ya que formaba parte de la muestra con la que se trabajó. Seguido a ello se hizo un cuadro de categorías con sus respectivos indicadores todo en relación hacia el inglés en la primera infancia, esto conllevó al diseño de las entrevistas como también a la selección de los diarios de campo. Dicho esto, se hizo la codificación de primer y segundo nivel, como también la red semántica con sus respectivas oraciones, posteriormente la triangulación, el análisis e interpretación de los datos. De este modo se propuso un sistema de actividades que contribuyan a potenciar la lengua inglesa en el nivel inicial, se empezó realizando la fundamentación teórica y pedagógica de la propuesta donde se mencionó a David Ausubel, luego de ellos se procedió a diseñar 10 actividades, que fueron guiadas por el Currículo de Educación Inicial, luego de ejecutar las clases se realizó la matriz de categoría de evaluación, posterior a ello se pasó a codificar cada uno de los instrumentos empleados, donde se realizó los cuadros de primer y según nivel, como también se hizo la triangulación, la red semántica e interpretación de los resultados obtenidos al haber ejecutado las actividades, finalmente se detalló las conclusiones y recomendaciones
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3481
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración (Bautista y Avila) FINAL.pdftexto completo3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.