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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmijos Robles, Diana Maribel-
dc.contributor.advisorJuca Pañega, María Estefani-
dc.contributor.authorMorocho Pañi, Dayanna Elizabeth-
dc.contributor.authorLópez Lucero, Leslie Domenica-
dc.contributor.authorPinos Carangui, Sergio Eduardo-
dc.date.accessioned2024-08-29T17:45:30Z-
dc.date.available2024-08-29T17:45:30Z-
dc.date.issued2024-03-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3505-
dc.descriptionLa investigación se enfocó en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español escrito como segunda lengua en estudiantes con discapacidad auditiva, con el objetivo de proponer un sistema de actividades mixto didáctico-pedagógico para facilitar este proceso. Los principales referentes teóricos abordaron la discapacidad auditiva, el español escrito como segunda lengua y su proceso de enseñanza y aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva, así como las dificultades inherentes a dicho proceso. Se utilizó un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, con un método de estudio de caso único que incluyó técnicas como la observación participante, revisión bibliográfica, entrevistas y el análisis documental con sus respectivos instrumentos. Los resultados indicaron que la estudiante con discapacidad auditiva presentaba dificultades en la utilización del español escrito como segunda lengua y estos se reflejaron en la escritura de datos personales, como colocar pronombres de manera inconsistente y combinar mayúsculas y minúsculas. A partir de estos resultados se desarrolló la propuesta que consistió en un sistema de actividades que favorece la introducción progresiva al aprendizaje del español escrito utilizando la clave Fitzgerald. La conclusión resaltó la necesidad de fortalecer la enseñanza del español escrito como segunda lengua, enfocándose en el desarrollo del vocabulario y la comprensión de los estudiantes con discapacidad auditiva, para promover su integración y éxito académico de manera equitativa y significativa.es
dc.description.abstractThe research focused on the teaching and learning process of written Spanish as a second language in students with hearing impairment, with the general objective of proposing a mixed didactic-pedagogical system of activities to facilitate this process. The main theoretical references addressed hearing impairment, written Spanish as a second language and its teaching and learning process in students with hearing impairment, as well as the difficulties inherent in this process. A qualitative approach and an interpretative paradigm were used, with a single case study method that included techniques such as participant observation, bibliographic review, interviews and documentary analysis with their respective instruments. The results indicated that the hearing-impaired student presented difficulties in the use of written Spanish as a second language and these were reflected in the writing of personal data, such as placing pronouns inconsistently and combining upper and lower case letters, so it was considered that the Fitzgerald key could be beneficial to organize the language and improve the student's comprehension and written expression. Based on these results, the proposal was developed, which consisted of a system of activities that favored the progressive introduction to the learning of written Spanish using the Fitzgerald key. The conclusion highlighted the need to strengthen the teaching of written Spanish as a second language, focusing on the development of vocabulary and comprehension of students with hearing impairment, to promote their integration and academic success in an equitable and meaningful way.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;13-
dc.subjectdiscapacidad auditivaes
dc.subjectespañol escritoes
dc.subjectsegunda lenguaes
dc.subjectsistema de actividadeses
dc.subjecthearing impairmentes
dc.subjectwritten Spanishes
dc.subjectsecond languagees
dc.subjectactivity systemes
dc.titleEnseñanza del Español Escrito como Segunda Lengua para Estudiantes con Discapacidad Auditiva.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0105368427es
dc.unae.idAutor0150991917es
dc.unae.idAutor0302987177es
dc.unae.idDirector1103753057es
dc.unae.idDirector0103906806es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion122 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

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