Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3511
Title: Guía metodológica para la creación de ambientes inclusivos en la enseñanza de las matemáticas en cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Sudamericano de Cuenca 2022 – 2023.
Authors: Sumba Coraizaca, Nely Emperatriz
metadata.dc.contributor.advisor: Guillen Guerrero, María Gabriela
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Keywords: Ambiente matemático inclusivo
Educación inclusiva
Barreras de aprendizaje y participación
Apoyos
Guía metodológica
Inclusive mathematical environment
Inclusive education
Learning and participation barriers
Supports
Methodological guide
Issue Date: 22-Apr-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;609
Abstract: The present study emerged with the aim of promoting inclusive education through the design of a methodological guide to create inclusive mathematical environments at the Unidad Educativa Sudamericano. A qualitative approach and interpretive paradigm were adopted, conducting a case study with a unit of analysis comprising 21 fourth-grade students from parallel "B," along with their representatives and the math teacher. Information was gathered using various tools such as the VAK test to determine perception channels, surveys directed at students and their representatives, participant observation sheets, and matrices for macro, meso, and micro curricular document analysis. In the diagnostic phase, exhaustive analysis of the results through data triangulation techniques facilitated the identification of learning and participation barriers affecting student performance. It was found that the main barriers included the need for strategies to address diversity and other factors impacting the quality of the learning environment. Consequently, a methodological guide is proposed to develop inclusive environments that support the teaching and learning process of mathematics in the fourth year of E.G.B. at the Unidad Educativa Sudamericano in Cuenca.
Description: El presente estudio surgió con el afán de favorecer la educación inclusiva mediante el diseño de una guía metodológica para crear ambientes matemáticos inclusivos en la Unidad Educativa Sudamericano. En su desarrollo, se asumió el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo desde los cuales se realizó un estudio de caso, cuya unidad de análisis estuvo constituida por 21 estudiantes del cuarto año de E G B, correspondientes al paralelo “B” conjuntamente con sus representantes y la docente de matemáticas. La información se recopiló mediante instrumentos tales como: el test de VAK para determinar los canales de percepción, encuestas dirigidas a los estudiantes y a sus representantes, fichas de observación participante y matrices para el análisis de documentos a niveles macro, meso y micro curricular. En el diagnóstico, los resultados analizados de forma exhaustiva, mediante la técnica de la triangulación de datos, facilitaron la identificación de barreras de aprendizaje y participación que afectan el desempeño de los estudiantes. Así se conoció que entre las principales barreras figuran la necesidad de estrategias de atención a la diversidad y otros factores que determinan la calidad del ambiente de aprendizaje. Ante ello, se propone una guía metodológica para el desarrollo de ambientes inclusivos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el cuarto año de E.G.B. de la Unidad Educativa Sudamericano de Cuenca.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3511
Appears in Collections:Maestrías



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.