Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3516
Título : Estrategia de trabajo colaborativo para favorecer la educación emocional en niños de Subnivel Inicial 2 de la Escuela “Manuel Córdova Galarza”.
Autor : Soledispa Díaz, Juliana Mariuxi
metadata.dc.contributor.advisor: Bert Valdespino, Juana Emilia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Maestría previo a la obtención del título de Magister en Educación Inclusiva
Palabras clave : educación emocional
educación inicial
trabajo colaborativo
emotional education
initial education
collaborative work
Fecha de publicación : 30-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;614
Resumen : This research was directed towards the contribution in the emotional education of children 4 to 5 years old of the Sub-level 2 of the General Basic School "Manuel Córdova Galarza". From the systematic review of the theoretical references, the importance of emotional education, its approach in early education, and its components could be based on. The methodology applied was based on the interpretative paradigm of qualitative approach, through a case study, with the application of techniques and instruments such as: observation guide, interview guide and survey that allowed a deep inquisition in the relationship between the object of this research and the infants of the Sub-level 2 of the context of study. As a result of the data collection, it was found that there are difficulties in the identification and regulation of emotions, disrespect to the rules of coexistence, lack of collaboration and participation in group games, little capacity to self-manage positive emotions. To solve the diagnosis obtained, a collaborative work strategy was designed based on inclusion, which orients its components and activities in a collaborative, participatory, communicative and interactive process; whose proposal was evaluated by three specialists, who approved its clarity, pertinence, coherence and relevance, which validates its effectiveness for the contribution to emotional education in the collaborative processes and its impact on the process in the integral development of children.
Descripción : Esta investigación se direccionó hacia la contribución en la educación emocional de los niños 4 a 5 años del Subnivel Inicial 2 de la Escuela General Básica “Manuel Córdova Galarza”. A partir de la revisión sistemática de los referentes teóricos permitió fundamentar, la importancia de la educación emocional, su abordaje en la Educación Inicial, y sus componentes. La metodología aplicada se basó en el paradigma interpretativo de enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso, con la aplicación de técnicas e instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista y encuesta que permitieron una inquisición profunda en la relación entre el objeto de esta investigación y los infantes del Subnivel Inicial 2 del contexto de estudio. Como resultado de la recolección de datos, se obtuvo que existen dificultades en la identificación y regulación de emociones, irrespeto a las normas de convivencia, la falta de colaboración y participación en juegos grupales, poca capacidad para autogestionar emociones positivas. Para solucionar el diagnóstico obtenido, se diseñó una estrategia de trabajo colaborativo fundamentada desde la inclusión, el que orienta sus componentes y actividades en un proceso colaborativo, participativo, comunicativo e interactivo; cuya propuesta se evaluó por tres especialistas, que aprobaron su claridad, pertinencia, coherencia, y relevancia, lo que valida su efectividad para la contribución a la educación emocional en los procesos de colaboración y su impacto en el proceso en el desarrollo integral de los niños.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3516
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 - Estrategia de trabajo emocional en niños de Subnivel Inicial 2 de la Escuela “Manuel Córdova Galarza”.pdftexto completo2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.