Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3535
Título : | Guía Metodológica para la retroalimentación de la Auditoria Educativa de Seguimiento a la Auditoria Regular General en la Unidad Educativa Luis Roberto Bravo 2019-2020. |
Autor : | Cuesta Barbecho, Tania Silvana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Arévalo, María de Lourdes |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación, Mención Auditoría Educativa |
Palabras clave : | auditoría educativa retroalimentación guía metodológica calidad educativa Educational Audit Feedback Methodological Guide Educational Quality |
Fecha de publicación : | 5-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TE4;103 |
Resumen : | The research focused on developing a methodological guide to provide feedback for the Educational Audit Follow-up to the General Regular Audit at the "Luis Roberto Bravo" Educational Unit. The need arose after monitoring the recommendations made in the follow-up audit to the general regular audit (A-SARG), conducted in March 2020, which revealed areas for improvement in both managerial and teaching performance. The objective was to strengthen audit processes and contribute to the improvement of educational quality by offering a structured and practical framework to enhance performance in unmet and ongoing standards, aspiring to lead a change in educational quality. A qualitative, non-experimental approach was used, with data collection techniques including focus groups, documentary analysis, and interviews. Instruments such as observation guides, documentary review matrices, and semi-structured interview guides were employed to understand the perceptions of key stakeholders and generate useful recommendations. The results demonstrated the importance of a clear and practical guide for effective feedback. Expert validation of the feedback methodological guide recommended adjustments, particularly in the appropriation and definition of the Educational Auditor's role. After receiving the evaluators' observations and suggestions, the necessary adjustments were made to the guide, which now shows clarity, relevance, and suitability for future application. |
Descripción : | La investigación se centró en desarrollar una guía metodológica para retroalimentar la Auditoría Educativa de Seguimiento a la Auditoría Regular General en la Unidad Educativa "Luis Roberto Bravo". La necesidad surgió tras monitorear las recomendaciones realizadas en la auditoría de seguimiento a la auditoría regular general (A-SARG) 2020, revelando áreas de mejora en el desempeño directivo y docente. El objetivo fue fortalecer los procesos de auditoría y contribuir a la mejora de la calidad educativa ofreciendo un marco estructurado y práctico para fortalecer el desempeño en estándares no cumplidos y en proceso, aspirando a liderar un cambio en la calidad educativa. Se utilizó un enfoque cualitativo, no experimental, con técnicas de recolección de datos en grupos focales, análisis documental y entrevistas. Se emplearon instrumentos como guías de observación, matriz de revisión documental y guía de entrevistas semiestructuradas para comprender las percepciones de los actores clave y generar recomendaciones útiles. Los resultados demostraron la importancia de una guía clara y práctica para la retroalimentación efectiva. La validación de la guía metodológica de retroalimentación por parte de los expertos recomendó ajustes en la apropiación y definición del rol del Auditor Educativo. Se realizaron los ajustes a la guía, la cual muestra claridad, relevancia y pertinencia. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3535 |
Aparece en las colecciones: | Especializaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE103.pdf | texto completo | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.