Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3551
Título : | Estándares para la comunicación asertiva y mejora de prácticas educativas en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. |
Autor : | Caraguay Caraguay, Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ullauri Ullauri, Jaime Iván |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Especialización en Gestión de la Calidad en Educación, Mención Auditoría Educativa. |
Palabras clave : | Comunicación asertiva estilos pasivos – agresivo y prácticas pedagógicas estrategias comunicativas Assertive communication passive-aggressive styles pedagogical practices communication strategies |
Fecha de publicación : | 3-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TE4;101 |
Resumen : | This titulation work aims to diagnose the "Standards for Assertive Communication and Improvement of Educational Practices at the Pío Jaramillo Alvarado Educational Unit in the city of Loja." The methodology includes a single case study in a natural environment with a qualitative and quantitative approach through bibliographic, documentary, and field methods. To study the problem within the institution, the action-research method was applied, and data collection instruments such as interviews, surveys, specific focus groups, and document review were used with directors, teachers, students, administrative, and service staff. These instruments provided information on whether individuals tend to defend their rights, ideas, and needs or, on the contrary, display passive or aggressive behavior. The results show that most directors (95%), teachers (85%), students (83%), and administrative staff (95%) have a confidential level of assertiveness, demonstrating respectful communication within the group. This suggests that the institutional population humbly defers to others' wishes while suppressing their own opinions. Meanwhile, a small group (10% to 17% of the sample) is unfamiliar with assertive communication. The educational community must learn to socialize and manage new assertive communication strategies to express their views on safety in the teaching-learning process sincerely and respectfully. This will allow them to participate effectively in improving educational practices. Ideally, assertive individuals should cultivate the art of honest and respectful communication with others, maintain an active approach to life, and develop self-discipline. Consequently, staff will improve educational and pedagogical practices based on this research. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación está orientado en fortalecer la comunicación asertiva entre los miembros de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja, se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes al momento de comprender, asimilar la comunicación, siendo este problema único. El objetivo fue Proponer una Guía de Estrategias de Comunicación asertiva basadas en la interacción entre los diferentes actores educativos para mejorar las prácticas administrativas y académicas en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado de la ciudad de Loja. La metodología se sustentó en un enfoque cualitativo, acompañado del paradigma socio-crítico, tomando como inspiración el método de Investigación Acción. Para la recolección de información se aplicó técnicas de investigación como la entrevista semiestructurada y encuesta. Esto demuestra, los resultados alcanzados que exponen la necesidad de promover la comunicación asertiva en las aulas. El contacto visual, los enunciados expresados en forma clara se presentan como los de mayor uso entre los docentes. En consecuencia, hacen necesaria la aplicación de la guía de estándares de comunicación asertiva como propuesta, a fin de garantizar los climas de aula favorables y una disminución del estrés laboral. En conclusión, no existe ningún docente con el nivel inadecuado de competencias asertivas y existe una escasa inadecuada comunicación asertiva por los estudiantes, lo que permite deducir que las competencias directivas acompañan la labor del docente. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3551 |
Aparece en las colecciones: | Especializaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE101.pdf | texto completo | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.