Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3565
Título : | Procesos de transformación social a través de la Educación para Jóvenes y Adultos con un enfoque inclusivo. |
Autor : | Arias Tenesaca, Giselle Carolina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Valencia Bolaños, Mónica Elizabeth |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación de Jóvenes y Adultos. |
Palabras clave : | Educación para Jóvenes y adultos diversidad complementariedad buenas prácticas educativas e inclusión Adult and Youth Education diversity complementarity good educational practices inclusion |
Fecha de publicación : | 9-sep-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TM4;629 |
Resumen : | This research work aims to understand the processes of social transformation through Adult and Youth Education (AYE) with an inclusive approach at the "Juan Montalvo" Educational Unit, night shift. This study is based on theories such as Erickson's humanistic psychology (1950), comprehensive sociology and social transformation as (Weber, 1997), (Freire, 2014), (Gadotti, 2016), (Knowles, 2006), Bourdieu and Passeron (2019), and from the andragogical perspectives of Félix Adam (2016). The methodological framework was qualitative, guided by the socio-critical paradigm, and the method of systematizing experiences by Jara (2018) on good educational practices in AYE. The techniques used were participatory observation, structured interviews, and discourse analysis. Additionally, two instruments were used for information recording: the experience reconstruction sheet and the categorization matrix. The key informants were five female teachers, with one interview selected that met the established principles within the aforementioned sheet. To examine and interpret the obtained narratives, the discourse analysis technique was used, supported by an analysis matrix based on Labov's evaluation model (2003), adopted by Valencia (2013). The results and analysis of the information allowed us to understand the challenges faced by AYE teachers. It concludes by revealing the significant impact that Adult and Youth Education has on those seeking alternatives to improve their quality of life and that of their family group through the educational system. |
Descripción : | Este trabajo de investigación tiene como objetivo general comprender los procesos de transformación social a través de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) con un enfoque inclusivo, en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, jornada escolar nocturna. Este estudio se fundamenta en las teorías psicología humanista de Erickson (1950), sociología comprensiva y transformación social de Weber (1997), Freire (2014), Gadotti (2016), Knowles (2006), Bourdieu y Passeron (2019) y desde la perspectiva andragógica de Félix Adam (2016). El andamiaje metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, orientado por el paradigma socio crítico, y el método de sistematización de experiencias de Jara (2018), sobre las buenas prácticas educativas de la EPJA. Las técnicas aplicadas fueron: observación participativa, entrevista estructurada y análisis del discurso. Además, como instrumento de registro de información fueron dos: la ficha de reconstrucción de experiencias y la matriz de categorización. Los informantes clave fueron cinco docentes mujeres, donde se seleccionó una entrevista que cumplió con los principios establecidos dentro de la ficha ya mencionada. Para examinar e interpretar las narraciones obtenidas, se utilizó la técnica del análisis del discurso, respaldada por una matriz de análisis basada en el modelo de evaluación de Labov (2003), adaptado por Valencia (2013). Los resultados y el análisis de la información permitieron comprender los desafíos que enfrentan los docentes EPJA. Se concluye, revelando el importante impacto que la Educación para Jóvenes y Adultos tiene en aquellas personas que buscan alternativas para mejorar su calidad de vida, como la de su grupo familiar, a través del sistema educativo. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3565 |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM629.pdf | texto completo | 2,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.