Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3568
Título : Concepción teórica-metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el personal operativo de una compañía acuícola ecuatoriana
Autor : Hurtado Chiqui, Yajaira Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Barrera Jiménez, Ana Delia
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación.
Palabras clave : competencia comunicativa
desarrollo profesional
concepción teórica-metodológica
communicative competence
professional development
theoretical-methodological conception
Fecha de publicación : 24-sep-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;633
Resumen : In an aquaculture company located in Yaguachi canton, significant challenges were observed in the professional development of its employees, particularly in strengthening communication, in the production area. This research presents a theoretical-methodological conception for developing communicative competence in the company’s operational staff. The diagnostic process revealed that employees have difficulties in communication, not only in their ability to listen and receive information but also in their skill to understand and effectively transmit it in various work contexts. The qualitative methodology features a descriptive study with a sample of 20 employees, 7 shift leaders and 13 lead operators. The data collection techniques included document analysis, competence measurement, and focus groups. These findings present a theoretical-methodological conception evaluated by experts and is based in theoretical and methodological principles. It offers a practical guide for developing communicative competence in the operational staff. This proposal describes the necessary objectives and methodologies, and it is applicable to other non-formal education contexts. This proposal is a valuable tool for enhancing communication and the professional skills development. The results obtained can serve for designing and implementing communication development and training programs.
Descripción : En una compañía acuícola ubicada en el cantón Yaguachi se observaron desafíos significativos a los que se enfrentan sus colaboradores en torno a su desarrollo profesional, especialmente en el fortalecimiento de la comunicación en el área productiva. Esta investigación tiene como objetivo fundamentar una concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa en el personal operativo de la empresa. Durante el diagnóstico se reveló que los colaboradores presentan dificultades en el desarrollo de la comunicación, no solo en su habilidad para escuchar y recibir información, sino también en su destreza para comprenderla y transmitirla de manera efectiva en diversos contextos laborales. La metodología cualitativa presenta un enfoque cualitativo y un estudio descriptivo con la participación de 20 colaboradores, conformada por 7 líderes de turno y 13 operadores líderes. Las técnicas de recolección fueron análisis documental, medición de competencias y grupo focal. A partir de estos hallazgos, se propone una concepción teórico-metodológica, evaluada por expertos, que está fundamentada en principios teóricos y metodológicos y que ofrece una guía práctica para desarrollar la competencia comunicativa en el personal operativo. Esta propuesta no solo describe los objetivos y metodologías necesarias, sino que es aplicable a otros contextos de educación no formal, lo que la convierte en una herramienta valiosa para potenciar la comunicación y el desarrollo de competencias. Se destaca que los resultados obtenidos pueden servir como base para diseñar e implementar programas de desarrollo y capacitación en comunicación.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3568
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM633.pdftexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.