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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Beade, Ifrain-
dc.contributor.authorOrdóñez Guamán, Luis Olmedo-
dc.date.accessioned2024-11-05T16:55:06Z-
dc.date.available2024-11-05T16:55:06Z-
dc.date.issued2024-10-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3570-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación propone el diseño de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como metodología activa de aula inversa para la enseñanza de factorización en estudiantes de decimo ano de educación general básica. Realizado en una institución educativa de Cuenca, Ecuador, el estudio adopta un enfoque mixto con un diseño no experimental, descriptivo, proyectivo, secuencial y longitudinal, involucrando a 69 participantes, incluidos 36 estudiantes, 4 docentes y una autoridad. Se aplicó un método cuantitativo para investigar el conocimiento y uso de metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas, proyectos, cooperativo, gamificación y aula invertida. Además, se llevaron a cabo test y postest en nueve sesiones para medir el aprendizaje en factorización. Posteriormente, se utilizó un método cualitativo mediante entrevistas a la vicerrectora y preguntas abiertas a docentes y estudiantes sobre las clases y su aceptación hacia un EVA. Los resultados indicaron que los estudiantes consideran que las clases deben ser más dinámicas y atractivas, con mayor uso de recursos tecnológicos y actividades lúdicas. También se observó que los estudiantes tienen dificultades para retener procesos matemáticos a largo plazo. Los docentes coincidieron en la necesidad de cambiar la forma de impartir las clases para hacerlas más motivadoras. Tanto estudiantes como docentes señalaron la importancia de implementar un EVA como complemento a la formación presencial. Finalmente, se diseñó el EVA en la plataforma xdeted.com, basado en el modelo ADDIE, estructurado en tres bloques: factor común, binomios y trinomios, siguiendo un ciclo de aprendizaje de diagnóstico, recursos, construcción y aplicación.es
dc.description.abstractThis research proposes the design of a virtual learning environment (VLE) as an active flipped classroom methodology for teaching factorization to tenth-grade students in general basic education. Conducted at an educational institution in Cuenca, Ecuador, the study adopts a mixed approach with a non-experimental, descriptive, projective, sequential, and longitudinal design, involving 69 participants, including 36 students, 4 teachers, and one authority. A quantitative method was applied to investigate the knowledge and use of active methodologies, such as problem-based learning, projectbased learning, cooperative learning, gamification, and flipped classroom. Additionally, pre-tests and post-tests were conducted in nine sessions to measure factorization learning. A qualitative method was then used through interviews with the vice principal and open-ended questions for teachers and students regarding their classes and their acceptance of a VLE. The results showed that students believe classes should be more dynamic and engaging, with increased use of technological resources and playful activities. It was also noted that students struggle to retain mathematical processes long-term. Teachers agreed on the need to change how classes are delivered to make them more motivating. Both students and teachers highlighted the importance of implementing a VLE as a supplement to face-to-face education. Finally, the VLE was designed using the platform xdeted.com, based on the ADDIE model, and structured into three main blocks: common factor, binomials, and trinomials, following a learning cycle of diagnosis, resources, construction, and applicationes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTM4;635-
dc.subjectPlataforma digitales
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectDigital platformes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectActive methodologieses
dc.titleDiseño de un entorno virtual como metodología activa para el aprendizaje de factorizaciónes
dc.typemasterThesises
dcterms.audienceTrabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación.es
dc.unae.idAutor1103392914es
dc.unae.idDirector1755025895es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion142 páginas:es
Aparece en las colecciones: Maestrías

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