Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/358
Título : Sociograma escolar, una técnica eficaz
Autor : Villón Tomalá, Ana María
Palabras clave : Integración
Aislamiento
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : Illari No 3 pp. 39-44
Resumen : La implementación de esta técnica de investigación cualitativa provee de múltiples beneficios en el contexto educativo. Esta técnica evalúa en el centro escolar y/o en el aula, las relaciones tales como: grado de integración, la afiliación (amistad), la superación personal en la realización de tareas, la estabilidad, planificación en actividades escolares por parte del alumnado. Para ello, el sociograma permite detectar el grado en que los individuos son aceptados o rechazados en un grupo. Para elaborarlo, se debe considerar que las preguntas que se hayan formulado sean contestadas individualmente desde la concepción de cada uno y sin lugar a dudas. Éstas, deben ir en relación con la aceptación o rechazo de un/a compañero/a bien para tareas de clase o para divertimento. El sociograma nos permitirá qué clima afectivo tienen los estudiantes, información que puede ser muy valiosa para el docente. Como estudiantes resulta novedoso tener la oportunidad de abordar esta técnica en nuestras prácticas pre- profesionales, puesto que representa un material de suma relevancia para el cuerpo docente, y nos permite vincularnos académica y afectivamente al grupo de estudiantes con quienes abordamos nuestras clases. Siendo contemplada con un método que favorece incluso un mayor rendimiento escolar y un incremento notorio de agrupación e integración total.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/358
ISSN : 1390-4485
Aparece en las colecciones: Illari No. 03

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REVISTA ILLARI N°3 39-44.pdfTexto completo370,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.