Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3586
Título : Prácticas educativas no formales en territorio: el proyecto de conservación del Socio Bosque en la comunidad de Mataje Alto y su influencia en la educación formal.
Autor : Álvarez Pasuy, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rensoli, Madelin
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Educación de Jóvenes y Adultos.
Palabras clave : Educación de jóvenes y adultos
Familia – comunidad
Práctica educativa informal
Práctica educativa no formal
Práctica educativa formal
Non-formal educational practices
Socio Bosque
Mataje Alto
Labor inclusion
Informal education
Fecha de publicación : 28-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;650
Resumen : The present project of non-formal educational practices on the conservation of the forest partner in the community of Mataje Alto and its influence on formal education, explores how rural communities can complement and enrich formal education. The study focuses on the forest conservation project known as "Socio Bosque". The project highlights the importance of investigating non-formal and informal education in the community of Mataje Alto, due to its significant role in the socioeconomic and cultural development of the community. These educators, coming from non-formal education environments, have used their skills and potential to transform education and socioeconomic conditions, creating opportunities for labor and cultural inclusion. The methodology for the reconstruction of significant practices was built, which highlights the importance of non-formal education in the transmission of ancestral knowledge, such as language, knowledge about nationality and productive practices beneficial to the community. It is argued that formal education, by itself, does not cover all aspects of the social development of Mataje Alto. Therefore, the research seeks to give greater relevance and recognition to non-formal and informal education, highlighting its vital contribution to the well-being and integral progress of the community.
Descripción : El presente proyecto de prácticas educativas no formales sobre la conservación del Socio Bosque en la comunidad de Mataje Alto y su influencia en la educación formal, explora cómo las comunidades rurales pueden complementar y enriquecer la educación formal. El estudio se centra en el proyecto de conservación del bosque conocido como "Socio Bosque". El proyecto resalta la importancia de investigar la educación no formal e informal en la comunidad de Mataje Alto, debido a su rol significativo en el desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad. Estos educadores, provenientes de entornos de educación no formal, han utilizado sus habilidades y potencialidades para transformar la educación y las condiciones socioeconómicas, creando oportunidades de inclusión laboral y cultural. Se asumió la metodología de reconstrucción de prácticas significativas, en el que se destaca la importancia de la educación no formal en la transmisión de saberes ancestrales, como la lengua, conocimientos sobre la nacionalidad y prácticas productivas beneficiosas para la comunidad. Se argumenta que la educación formal, por sí sola, no abarca todos los aspectos del desarrollo social de Mataje Alto. Por lo tanto, la investigación busca dar mayor relevancia y reconocimiento a la educación no formal e informal, subrayando su vital contribución al bienestar y progreso integral de la comunidad.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3586
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM650.pdftexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.