Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3600
Título : Propuesta didáctica en ECA basada en el binomio dialéctico arte juego: hacia un aprendizaje integral para estudiantes de talleres de la Casa de la Cultura, núcleo de Cañar, Ecuador.
Autor : Calle Mogrovejo, Luisa Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Vázquez Neira, Paola Silvana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidades
Palabras clave : Educación no Formal en Artes
Didáctica
ECA
Diálogo Interinstitucional
Non-formal Education in the Arts
Didactics
ECA
Inter-institutional Dialogue
Fecha de publicación : 19-ago-2024
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFPAH;45
Resumen : Art is a need that urgently requires a panoramic and active look at the gaps that need to be addressed and healed through opportunities and actions for improvement. One of these important, almost invisible elements are non-formal arts education spaces. Which must be incurred and built as agents of change and evolution for a democratization of arts education and the mobilization of pedagogical approaches in different environments of society. For this reason, this work included participatory action research in the Cañar House of Culture as a non- formal space for arts education, in which an alternative to the problem centered on the lack of educational spaces was sought, proposed and implemented. arts education in non-formal environments to promote inter-institutional dialogue and generate teaching and learning spaces where students can have comprehensive development. The “canary Creativo: Arte y Ajedrez” workshop was implemented as a didactic proposal. After the field research work, the analysis of results was carried out and finally some important conclusions and recommendations were presented on which notable points of the proposal and for new similar proposals in non-formal education in the arts are focused.
Descripción : La educación en artes es una necesidad que requiere en pronta urgencia, una mirada panorámica y activa hacia los vacíos que necesitan ser abordados y sanados por medio oportunidades y acciones para su mejora. Uno de estos elementos importantes casi invisibles son los espacios de educación en artes en la no formalidad. Los cuales deben incurrir y construirse como agentes de cambio y evolución para una democratización de la educación en artes y la movilización de los enfoques pedagógicos en diferentes ambientes de la sociedad. Por esta razón, este trabajo comprendió una investigación acción participativa en la Casa de la Cultura del Cañar como un espacio no formal de educación en artes, en el que se buscó, planteó e implementó una alternativa a la problemática centrada en la falta de espacios de educación en artes en ambientes no formales para fomentar el diálogo interinstitucional y generar espacios de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes puedan tener un desarrollo integral. Se implementó como propuesta didáctica el taller “Cañari Creativo: Arte y Ajedrez”. Luego del trabajo de investigación de campo, se realizó el análisis de resultados y finalmente se expusieron algunas conclusiones y recomendaciones importantes sobre las cuales se centran puntos destacables de la propuesta y para nuevas propuestas similares en educación no formal en artes.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3600
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFPAH-45.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.