Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRocha Espinoza, Juan José-
dc.contributor.authorAguirre Siavichay, Annelee Roxana-
dc.contributor.authorGonzález Villavicencio, Daniel Fabricio-
dc.date.accessioned2025-01-20T22:01:11Z-
dc.date.available2025-01-20T22:01:11Z-
dc.date.issued2024-08-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3601-
dc.descriptionLa investigación fue motivada por el deseo de mejorar la educación pública en la asignatura de ECA. Durante las prácticas preprofesionales, se observó y diagnosticó un problema educativo en la Unidad Educativa 'Javier Loyola' con alumnos de 4.º EGB. Los estudiantes carecían de conocimientos sobre artistas, tanto ecuatorianos como extranjeros, y sobre las manifestaciones artísticas. Además, no comprendía bien el significado de la asignatura ECA, también, desconocían los materiales didácticos de música y danza y no habían experimentado con instrumentos musicales, debido a que la escuela, ubicada en una zona rural, cuenta con recursos limitados. Se profundizó en los principios de las pedagogías activas para diseñar e implementar materiales didácticos en el aula, con el objetivo de desarrollar competencias musicales y de danza en los alumnos de 4.º de Básica de la U.E. 'Javier Loyola'. El Aprendizaje Basado en Juegos y el Aprendizaje Significativo fueron estrategias didácticas activas que permitieron a los estudiantes participar y experimentar en diversos talleres. La música y la danza se utilizaron como lenguajes artísticos expresivos para desarrollar tanto el conocimiento conceptual como práctico, y se integraron elementos ancestrales para fortalecer la identidad cultural, promoviendo la participación y el aprendizaje artístico. El diseño de esta investigación fue de campo, utilizando la Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo. Se emplearon diversas técnicas de recolección de datos, como entrevistas, diarios de campo y registros fotográficos. Es importante destacar que se utilizó una entrevista semiestructurada y un focus group para evaluar y validar los materiales didácticos diseñados, así como para implementar la propuesta educativa con materiales innovadores. Los resultados obtenidos indicaron que los estudiantes desarrollaron habilidades en música y danza gracias a la intervención de materiales didácticos basados en pedagogías activas, además de revalorizar y fortalecer su identidad cultural.es
dc.description.abstractThe research was motivated by the desire to improve public education in the subject of ECA. During the pre-professional internships, an educational problem was observed and diagnosed in the “Javier Loyola” U. E. with 4th grade EGB students. The students lacked knowledge about artists, both Ecuadorian and foreign, and about artistic manifestations. In addition, they did not understand the meaning of the ECA subject, were unfamiliar with the music and dance teaching materials and had not experimented with the music and dance teaching materials and had not experimented with musical instruments, due to the fact that the school, located in the rural area, has limited resources. The principles of active pedagogies were deepened to design and implement didactic material in the classroom, with the aim of developing musical and dance skills in students of 4th grade of Primary School of the U. E. “Javier Loyola”. Game-Based Learning and Meaningful Learning were active didactic strategies that allowed students to participate and experiment in various workshops. Music and dance were used as ancestral elements were integrated to strengthen cultural identity, promoting artistic participation and learning. The design of this research was field, using Participatory Action Research with a qualitative approach. Various data collection techniques were used, such as interviews, field diaries and photographic records. It is important to note that a semi-structured interview and a focus group were used to evaluate and validate the designed didactic materials, as well as to implement the educational proposal with innovative materials. The results indicated that the students developed skills in music and dance thanks to the intervention of didactic materials based on active pedagogies, in addition to revaluing and strengthening their cultural identity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFPAH;46-
dc.subjectMaterial Didácticoes
dc.subjectMetodologías Activases
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegoes
dc.subjectMúsica y Danzaes
dc.subjectTeaching Materiales
dc.subjectActive Methodologieses
dc.subjectGame-based Learninges
dc.subjectMusic and Dancees
dc.titleMateriales didácticos inspirados en pedagogías activas: una experiencia innovadora en ECA para la infanciaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Artes y Humanidadeses
dc.unae.idAutor0929109742es
dc.unae.idAutor0302443122es
dc.unae.idDirector0919924456es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion139 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFPAH-46.pdf4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.