ChemicalAid para el aprendizaje de la estequiometría, en el segundo de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Roberto .
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Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Abstract
Education prioritizes meeting the needs of students, promoting quality learning that
facilitates the acquisition of knowledge and experiences. This study proposes a didactic strategy
using ChemicalAid to teach stoichiometry in the second year of unified general baccalaureate. In
this sense, the aim is to encourage active participation of students, motivating them to explore
and understand key concepts of stoichiometry through practical and dynamic activities. The
study is framed within quasi-experimental research that includes an experimental group of 21
students and a control group of 21. The approach is mixed, using information obtained from
participant observation, surveys, pretests, and posttests. The intervention proposal was designed
following the ADDIE model, with 9 phases developed over a period of 5 weeks. The results
showed a significant difference in the comparison of mean differences through the T-Student test
of the control group's pretest-posttest with a difference of 2.21 and the experimental group with
1.87. This allows us to conclude that this work has the potential to transform the teaching of
stoichiometry through innovative approaches and didactic pedagogical strategies, thereby
improving student learning in the subject of stoichiometry. Finally, the possibility of replicating
this approach in different chemistry topics and for different courses is suggested, expanding its
educational impact.
Description
La educación prioriza atender las necesidades de los estudiantes, promoviendo un
aprendizaje de calidad que facilite la adquisición de conocimientos y experiencias. Este estudio
propone una estrategia didáctica utilizando ChemicalAid para enseñar estequiometría en el
segundo de bachillerato general unificado en este sentido, se busca fomentar la participación
activa de los estudiantes, motivándolos a explorar y comprender los conceptos clave de la
estequiometría a través de actividades prácticas y dinámicas. El estudio se enmarca en una
investigación cuasi-experimental que incluye un grupo experimental de 21 estudiantes y un
grupo control de 21. El enfoque es mixto, utilizando información obtenida a partir de la
observación participante, encuestas, pretest y postest. La propuesta de intervención se diseñó
siguiendo el modelo ADDIE, con 9 fases, desarrolladas a lo largo de un periodo de 5 semanas.
Los resultados evidenciaron una diferencia significativa, en la comparación de las diferencias de
medias, a través de la prueba T-Student del pretest-postest del grupo control con una diferencia
de 2,21 y del grupo experimental con 1,87. Esto permite concluir que este trabajo tiene el
potencial de transformar la enseñanza de la estequiometría mediante enfoques innovador y
estrategias pedagógicas didácticas, mejorando así el aprendizaje de los estudiantes en el tema de
estequiometría. Finalmente, se sugiere la posibilidad de replicar este enfoque en diferentes temas
de la química y para distintos cursos, ampliando su impacto educativo.