Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3640
Título : | Guía de actividades para el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico en estudiantes de 7mo de EGB |
Autor : | Calle Faican, Denisse Sofía Peñaranda Chuva, Angélica Cristina Reyes Suárez, Karen Ruth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mendoza Carmona, Blanca Edurne |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Palabras clave : | Comprensión Lectora Estrategias Didácticas Niveles de Comprensión Reading Comprehension Teaching Strategies Levels of Comprehension |
Fecha de publicación : | 23-ago-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación del Ecuador |
Citación : | TFEB-EGB;273 |
Resumen : | This research highlights the strengthening of skills that promote the reading habit, contributing with techniques that support the development of communicative, reflective and critical skills in students. For this reason, the objective of this work is to implement an activity guide that allows improving reading comprehension in the 7th year of EGB in the subject of Language and Literature, through its three levels, with the purpose that the students are capable of acquiring learning through the reading habit, and at the same time contributing to the teacher developing activities aligned with the Ecuadorian Curriculum to motivate them. To do this, theories from national authors such as Farrach (2016) and Calo and Villa Marín (2023) and international authors such as García et al., (2018) and González (2019) are investigated, who propose a new vision of considering said ability as an axis. of the other knowledge. All this guided from a qualitative approach by collecting data through techniques such as: interview, participant observation and document review, with the direction of a socio-critical paradigm and the action research method, which adapts to the object of study, giving as a first result that reading comprehension is closely related to activities that motivate the student, since forcing or forcing causes a noticeable disinterest in the student, therefore, it is concluded that the present work denotes an impact in the field academic because it suggests cognitive development to the student. |
Descripción : | Esta investigación resalta el fortalecimiento de habilidades que promuevan el hábito lector, contribuyendo con técnicas que apoyan al desarrollo de destrezas comunicativas, reflexivas y críticas en los estudiantes. Es por ello que, el presente trabajo tiene por objetivo implementar una guía de actividades que permitan mejorar la comprensión lectora en el 7mo de Educación General Básica (EGB) en la asignatura de Lengua y Literatura, por medio de sus tres niveles, con el propósito de que los discentes sean capaces de adquirir aprendizajes a través del hábito lector, y a su vez aportar a que el docente desarrolle actividades alineadas desde el Currículo Ecuatoriano para motivar al mismo. Para ello, se indaga teorías de autores nacionales como Farrach (2016) y Calo y Villa Marín (2023) e internacionales como García et al., (2018) y González (2019), quienes proponen una nueva visión de contemplar dicha habilidad como eje de los demás conocimientos. Todo esto guiado desde un enfoque cualitativo mediante la recolección de datos a través de técnicas tales como: la entrevista, observación participante y revisión de documentos, con la dirección de un paradigma socio crítico y el método de investigación-acción, lo cual se adecua al objeto de estudio, dando como primer resultado a que la comprensión lectora va estrechamente relacionadas con actividades que motiven al estudiante, pues forzar u obligar causa un desinterés notorio en el alumno, por ende, se concluye que el presente trabajo denota un impacto en el ámbito académico pues sugiere al estudiante un desarrollo cognitivo. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3640 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEB-EGB-273.pdf | Texto completo | 3,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.