Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3682
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFeria Granda, Rosa Mariela-
dc.contributor.advisorJuca Pañega, María Estefani-
dc.contributor.authorCando Amaguaña, Ana Karina-
dc.contributor.authorZumba Quezada, Johanna Estefanía-
dc.date.accessioned2025-01-28T21:05:01Z-
dc.date.available2025-01-28T21:05:01Z-
dc.date.issued2024-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3682-
dc.descriptionEl proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas (PEAM) es un tema importante en la investigación educativa, pues permite evidenciar las necesidades y dificultades que pueden tener los estudiantes en su aprendizaje; por ello, es urgente atender los obstáculos que pueden llegar a tener nuestros niños. La presente investigación está dirigida a apoyar el PEAM en los estudiantes a partir de Aprendizaje Basado en Juego (ABJ) como estrategia didáctica. Para ello, se investiga en el apartado Fundamentos teóricos que permiten respaldar el presente trabajo. El autor mexicano Velasco da a conocer que una de las estrategias que se pueden utilizar para mejorar el PEAM en niños con discapacidad auditiva (DA) es el juego, dado que permite al alumno desenvolverse de mejor manera. De la misma forma, el autor Illescas et al. respalda las ideas de enseñar Matemáticas mediante juegos. La investigación se llevó a cabo en la Unidad de Educación Especial "Claudio Neira Garzón". Se basa en un paradigma sociocultural con el enfoque cualitativo y el método de estudio de caso en estudiantes con DA de quinto grado. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: el diario de campo, la lista de cotejo, la guía de entrevistas. La observación participante y la revisión documental permitieron diagnosticar otra categoría principal del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con DA. Además, se llevó a cabo el análisis e interpretación de los resultados mediante triangulación. La cual nos dio como resultado que los estudiantes tienen un retraso en los conceptos básicos de las Matemáticas. Lo cual permitió plantear y diseñar un manual basado en el ABJ como una estrategia didáctica que permita dar respuesta al problema de esta investigación.es
dc.description.abstractThe Math Teaching-Learning process (PEAM in Spanish) is an important topic for educational research since it allows to point the needs and constraints that students can have in their learning process. Therefore, the need to solve the issues that children may have becomes urgent. The following research aims to support PEAM in students through Game-Based Learning (ABJ in Spanish) as a didactic strategy. To achieve this, a theoretical framework was created to support this research. The Mexican author Velasco, proposed games as a strategy to improve PEAM in children with hearing impairment (DA in Spanish) since they allow students to better perform. Similarly, Illescas et al. supports the idea of teaching Math through games. This research took part in Unidad Educativa de Educación Especial “Claudio Neira Garzón.” It is based on a sociocultural paradigm with a qualitative approach and a case study design, with fifth grade students who have DA. The techniques and instruments used were field diaries, observation lists, and interview guides. Participative observation and documentary review allowed to diagnose another main category of the teaching-learning process of students with DA. In addition, the analysis and interpretation of the results were done through triangulation. It was found that students have a deficit in basic Math concepts. Using these results, the researchers planned and designed a guide based on ABJ as a didactic strategy as a means to solve the aforementioned issue.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;24-
dc.subjectProceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticases
dc.subjectDiscapacidad Auditivaes
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegoses
dc.subjectMath Teaching - Learning Processes
dc.subjectHearing Impairmentes
dc.subjectGame - Based Learninges
dc.titleAprendizaje basado en juego utilizado como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las matemáticas a estudiantes de quinto grado E.G.B con discapacidad auditiva (DA) en la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón” (U.E.EC.N.G).es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor1050109733es
dc.unae.idAutor0106655178es
dc.unae.idDirector1711604825es
dc.unae.idDirector0105205884es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion156 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEE-DS-24.pdfTexto completo2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.