Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/510
Título : Pensamiento educativo internacional y ecuatoriano en las diferentes etapas históricas (aborigen, colonial y republicana)
Autor : Brito Román, Juan Carlos
Palabras clave : Educación
Precolombina
Colonial
Republicana
Liberalismo
Indígenas
Pedagogía
Escuela Nueva
Escuela Activa
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Resumen : Bien es verdad que, la identidad docente que acabamos de esbozar responde con mucho a los cánones propios de la época, y que, además, se encontraba inserta dentro de un contexto urbano y al interior de un ambiente de formación intelectual (los normales). Hoy en día, es preciso generar nuevos referentes docentes, que más allá de los símbolos como el vestido o las maneras (sin querer decir que deban descuidarse) tomen como referencia la mística del trabajo, la curiosidad intelectual, el respecto y empatía por los alumnos que nos legaron las primeras generaciones de maestros profesionales del Ecuador. Los retos de hoy son distintos: la necesidad de innovación es mucho más acelerada. La cobertura educativa debe ser universal, sin descuidar la diversidad y la consigna de inclusión para todas y para todos, en pro de la construcción de una escuela comprensiva. No debemos perder de vista el hecho de que aquí, en este mismo momento, estamos siendo protagonistas, actores y autores de una página histórica en la educación ecuatoriana y todos debemos contribuir a escribir un reglón de ella. Con esta página nos presentaremos y seremos juzgados por las futuras generaciones. En este sentido, es nuestro deber contribuir a la generación de nuevos referentes profesionales, de un renovado habitus docente, que se haga reconocible en los destellos de una sociedad innovadora, justa y solidaria, o lo que es lo mismo, de un futuro mejor.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/510
ISBN : 978-9942-783-16-5
Aparece en las colecciones: El Pensamiento Educativo Ecuatoriano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
capitulo I-1.pdfTexto completo1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.