Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGanuza, Carina Viviana-
dc.contributor.authorRodríguez Jara, Rafael Eduardo-
dc.contributor.authorAuccahuallpa Fernández, Roxana-
dc.contributor.authorMaldonado, Lucrecia-
dc.contributor.authorÁvila Larriva, Mónica Priscila-
dc.contributor.authorGarcía Macías, Esthela-
dc.date.accessioned2019-05-27T15:59:39Z-
dc.date.available2019-05-27T15:59:39Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.isbn978-9942-8600-7-1-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/538-
dc.description.abstractLa calidad educativa en el nivel superior de Ecuador podría analizarse desde la óptica de la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia como indicadores que convergen en una multidimensionalidad. No obstante, para comprender en qué consiste la calidad, se requiere de un análisis que excede las dimensiones citadas y debería surgir del interés, preocupación, conocimiento, trabajo y diálogo constante entre el gobierno, instituciones y centros educativos; considerados a su vez cambiantes, conforme a las necesidades y contextos históricos como político sociales. En esta tarea, no hay linealidad ni objetividad, sino un alto porcentaje de subjetividad. Nuestra propuesta para el análisis de la calidad educativa comprende el diseño de la matriz de datos (Samaja, 1993), abarcando tres niveles: supraunitario o superior, el de anclaje y el subunitario o subsistema. El primero constituye un grado de interpretación reconocido como guía a nivel general, de donde se desprenden los dos subsiguientes. Más allá de la selección subjetiva de los criterios elegidos como niveles, variables y respectivos indicadores, para analizar y comprender la calidad educativa en Ecuador, se procura indagar en qué consiste este tema y cuáles han sido las tareas realizadas al respecto desde el año 2007 hasta 2015, dividiéndose el universo de estudio en función de los tres niveles mencionados, requiriéndose para tal tarea una necesaria interpretación integradora de cada una de las partes bajo consideración. A partir de lo cual, se realizaron observaciones tendientes a una propuesta constructiva para un posible análisis ulterior.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectCalidades
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectEcuadores
dc.titleMultidimensionalidad de la calidad en la Educación Superior del Ecuador: parámetros para su análisises
dc.typeBook chapteres
Aparece en las colecciones: Docencia académica, investigación y calidad: retos y desafíos de la educación superior en el Ecuador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO PESAD DIGITAL- 117-154.pdfTexto completo749 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.