Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/538
Título : Multidimensionalidad de la calidad en la Educación Superior del Ecuador: parámetros para su análisis
Autor : Ganuza, Carina Viviana
Rodríguez Jara, Rafael Eduardo
Auccahuallpa Fernández, Roxana
Maldonado, Lucrecia
Ávila Larriva, Mónica Priscila
García Macías, Esthela
Palabras clave : Educación Superior
Eficiencia
Calidad
Estudiantes
Ecuador
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Resumen : La calidad educativa en el nivel superior de Ecuador podría analizarse desde la óptica de la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia como indicadores que convergen en una multidimensionalidad. No obstante, para comprender en qué consiste la calidad, se requiere de un análisis que excede las dimensiones citadas y debería surgir del interés, preocupación, conocimiento, trabajo y diálogo constante entre el gobierno, instituciones y centros educativos; considerados a su vez cambiantes, conforme a las necesidades y contextos históricos como político sociales. En esta tarea, no hay linealidad ni objetividad, sino un alto porcentaje de subjetividad. Nuestra propuesta para el análisis de la calidad educativa comprende el diseño de la matriz de datos (Samaja, 1993), abarcando tres niveles: supraunitario o superior, el de anclaje y el subunitario o subsistema. El primero constituye un grado de interpretación reconocido como guía a nivel general, de donde se desprenden los dos subsiguientes. Más allá de la selección subjetiva de los criterios elegidos como niveles, variables y respectivos indicadores, para analizar y comprender la calidad educativa en Ecuador, se procura indagar en qué consiste este tema y cuáles han sido las tareas realizadas al respecto desde el año 2007 hasta 2015, dividiéndose el universo de estudio en función de los tres niveles mencionados, requiriéndose para tal tarea una necesaria interpretación integradora de cada una de las partes bajo consideración. A partir de lo cual, se realizaron observaciones tendientes a una propuesta constructiva para un posible análisis ulterior.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/538
ISBN : 978-9942-8600-7-1
Aparece en las colecciones: Docencia académica, investigación y calidad: retos y desafíos de la educación superior en el Ecuador

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIBRO PESAD DIGITAL- 117-154.pdfTexto completo749 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.