Repositorio Digital

Universidad Nacional de Educación

Implementado por: Fusionsolutions
 

Communities in DSpace

Select a community to browse its collections.

Recent Submissions

Item
Alternativa didáctica con Arduino para el dominio conceptual y experimental de Cinemática, Segundo BT, UE Juan Bautista Vásquez.
(Universidad Nacional de Educación, 2025-02-18) Maxi Maxi, Luis Johel; Hernández Amaro, Luis Enrique; Panamá Criollo, Germán Wilfrido
En esta investigación se aplica una alternativa didáctica con el fin de contribuir en la mejora del dominio conceptual y experimental en los temas de movimiento parabólico y movimiento circular. Las actividades descritas cumplen con los componentes del currículo nacional priorizado. Las actividades presentadas cumplen con el propósito de elaborar proyectos con ayuda de componentes tecnológicos como el Arduino. Los resultados obtenidos reflejan que a pesar del corto tiempo aplicando esta alternativa didáctica se evidenció un efecto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. La investigación se enmarca dentro del paradigma sociocrítico con un enfoque mixto, permitiendo tanto el análisis cualitativo como cuantitativo de los resultados. Para el desarrollo e implementación de la intervención educativa, se adopta el modelo ADDIE, garantizando un proceso estructurado y eficiente. Además, la investigación sigue un tipo de investigación tanto descriptivo y aplicado, con el objetivo de comprender el fenómeno estudiado y ofrecer soluciones concretas al problema identificado en el contexto educativo.
Item
Realidad aumentada como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de Ácidos Nucleicos en estudiantes de segundo de bachillerato en la unidad educativa Juan Bautista Vásquez.
(Universidad Nacional de Educación, 2025-02-17) Torres Ramírez, Alison Jamilet; Torres Salamea, Federico Sebastián; López González, Wilmer Orlando
En esta investigación se realizó un estudio sobre la implementación de una aplicación de realidad aumentada (RA) para el aprendizaje de ácidos nucleicos en estudiantes de tercero de bachillerato, para empezar los conceptos de ácidos nucleicos son fundamentales para el aprendizaje de los estudiantes en temas de genética pero los conceptos son abstractos, lo que dificulta el aprendizaje de la biología, por lo que se realizó una investigación cuasi experimental, con una paradigma pragmático con un enfoque mixto, donde la población la conforman los cursos de segundos de Bachillerato General Unificado de la unidad educativa Juan Bautista Vásquez y como muestra se toma a los estudiantes de segundo de bachillerato de los paralelos D y E. Se aplicaron entrevistas, encuestas, observación participante, evaluaciones pretest y postest, así determinando las dificultades en la comprensión de conceptos abstractos en los ácidos nucleicos, frente a esta dificultad se propone una aplicación de RA, como recurso interactivo que mediante representaciones visuales e interactivas fomenta la construcción de conocimientos, por medio de la aplicación los estudiantes aprenden aplicando, interactuando y relacionando los conocimientos adquiridos con el fin que generen aprendizaje significativo y no solo se limiten a memorizar, por lo cual se concluye que la aplicación de RA puede mejorar el aprendizaje en conceptos abstractos de ácidos nucleicos.
Item
Experiencias prácticas con guías didácticas para el aprendizaje de tipos de reacciones químicas en la UE Juan Bautista Vásquez.
(Universidad Nacional de Educación, 2025-02-18) Chuquizala Anasicha, Christian Andrés; Inga Zambrano, Diana Elizabeth; López González, Wilmer Orlando; Hidalgo Bonilla, Sandra Patricia
Este estudio tuvo como propósito contribuir al aprendizaje de tipos de reacciones químicas en estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa Juan Bautista Vásquez, mediante la implementación de guías didácticas de laboratorio. Las guías se centraron en temas clave como reacciones de precipitación, redox, ácido-base y reacciones exotérmicas y endotérmicas, diseñadas para fortalecer el aprendizaje experimental y práctico. Se adoptó un diseño experimental, utilizando pruebas pretest y postest para evaluar el impacto de la propuesta, complementando con un análisis por dimensiones sobre la comprensión conceptual y el rendimiento académico. La metodología incluyó un enfoque mixto: datos cuantitativos a través de pruebas estandarizadas y encuestas de satisfacción, como datos cualitativos mediante observaciones y entrevista dirigida a la docente. En conclusión, se evaluó la eficacia de la propuesta, pues facilita el desarrollo de prácticas experimentales siendo una metodología favorable para los estudiantes. En los grupos experimentales se observó un aumento notable en su rendimiento académico, el cual permitió que los estudiantes alcancen los aprendizajes mínimos requeridos a partir de la implementación de la propuesta. Adicional se observó el incremento de la participación de los estudiantes en las prácticas de laboratorio. Estos hallazgos respaldan la efectividad de las guías didácticas como una herramienta que permite fortalecer el aprendizaje de tipos dereacciones químicas en el nivel de bachillerato.
Item
Estrategia didáctica con GNU Octave para el aprendizaje de vectores en la asignatura matemáticas en 1ro_ BT UEJBV.
(Universidad Nacional de Educación, 2025-02-18) Barrera Tibán, María Cristina; Fares Tibillín, Ginna Estefania; Martínez Serra, José Enrique; González Acosta, Melvis Lissety
Este trabajo de integración curricular exploró las experiencias y comprensiones de estudiantes de primero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez al participar en una estrategia didáctica que integró el software GNU Octave para aportar al aprendizaje de vectores en la asignatura de matemáticas. La investigación surgió a través de observaciones en las prácticas preprofesionales, de las dificultades en la comprensión de estos conceptos y un aparente bajo rendimiento en el área. Para comprender las perspectivas y experiencias de los estudiantes, se realizaron entrevistas, grupos focales y pruebas tanto a docentes y estudiantes antes, durante y después de la implementación de la estrategia didáctica. El análisis de cada instrumento aplicado para comprender, reveló que la integración de GNU Octave facilitó la visualización de los conceptos vectoriales, lo que contribuyó a una mayor claridad en su comprensión desde la perspectiva de los estudiantes. Finalmente se concluye que la implementación de estrategias didácticas que incorporan herramientas tecnológicas como GNU Octave puede enriquecer la experiencia de aprendizaje de las operaciones vectoriales, promoviendo una comprensión más profunda y un mayor involucramiento de los estudiantes en el aula.
Item
Retos interdisciplinarios en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Ciencias Sociales por un docente de ciencias experimentales.
(Universidad Nacional de Educación, 2025-02-18) Gómez Bueno, Michael Sebastian; Martínez Serra, José Enrique
La sistematización de experiencias titulada “Retos interdisciplinarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciencias sociales por un docente de ciencias experimentales” analiza la vivencia de un docente con formación en las ciencias experimentales al impartir asignaturas de ciencias sociales en una institución rural pluridocente. El trabajo gira en torno a dos ejes principales: la interdisciplinariedad en la educación y la adaptación docente en áreas ajenas a su especialidad. A través de estrategias que involucran metodologías activas e interdisciplinarias, se fomenta un aprendizaje significativo y se afronta el desafío de la movilidad docente. Los resultados del trabajo resaltan la importancia de la creatividad pedagógica, el enfoque interdisciplinario y la formación docente continua para superar las limitaciones contextuales. La experiencia evidencia la posibilidad de enriquecer el proceso educativo, mejorando la calidad de la enseñanza y promoviendo habilidades críticas en los estudiantes.