Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1031
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortilla Faicán, Gladys Isabel-
dc.contributor.authorHerrera Rodríguez, Erika Mishelle-
dc.contributor.authorVásquez Morocho, William Ariel-
dc.contributor.authorYuquilima Bueno, Lenin Oswaldo-
dc.date.accessioned2019-09-16T16:31:32Z-
dc.date.available2019-09-16T16:31:32Z-
dc.date.issued2019-08-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1031-
dc.descriptionEl presente proyecto de innovación presenta al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia metodológica que promueve un desarrollo de las Destrezas con Criterio de Desempeño (DcCD) y fomenta los procesos de inclusión para el aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo de los estudiantes. El estudio comparativo multicaso se desarrolla en dos contextos escolares diferentes, en dos aulas de octavo año en el área de Lengua y Literatura, en una escuela hispana urbana (EGB) y en una rural bilingüe (EGBIB). Se partió de un diagnóstico del nivel de desarrollo de DcCD, a partir del cual se diseñó e implementó una guía metodológica que tiene como base el ABP. Dicha guía tiene como elementos fundamentales la definición de los roles del docente y del estudiante para el aprendizaje por proyectos y las fases que estructuran dicha guía. Se ha trabajado en la lógica Investigación-Acción Participante enfocada al análisis cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La recolección de los datos se ha generado mediante observación participante, encuesta y entrevista a profundidad. Posteriormente se ha procedido a la triangulación para el análisis de los resultados. Entre los principales resultados están la percepción de la flexibilidad que tiene el ABP para implementarse en diversos contextos, su potencial inclusivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacidad de motivar a los estudiantes para aprender en espacios de participación, desde sus individualidades y en igualdad de oportunidades junto con los demás actores que intervienen en los procesos educativos. En conclusión, la guía metodológica ha fomentado aulas inclusivas.es
dc.description.abstractThe present innovation project presents Project Based Learning (PBL) as a methodological strategy that promotes the development of Skills with Performance Criteria (DcCD) and promotes inclusion processes for autonomous learning and collaborative work by students. The multicase comparative study is developed in two different school contexts, in two eight-year classrooms in the area of Language and Literature, in an urban Spanish school (EGB) and in a bilingual rural school (EGBIB). It was based on a diagnosis of the level of development of DcCD, from which a methodological guide was designed and implemented based on the PBL. This guide has as fundamental elements the definition of the roles of the teacher and the student for the learning by projects and the phases that structure the guide. We have worked on the Participatory Research-Action logic focused on the qualitative analysis of teaching-learning processes. The data collection has been generated through participant observation, survey and in-depth interview. Subsequently, triangulation has been carried out to analyze the results. Among the main results are the perception of the flexibility that the PBL has to implement in diverse contexts, its inclusive potential in the teaching-learning processes and the ability to motivate students to learn in spaces of participation, from their individualities and in equality of conditions together with the other actors involved in educational processes. In conclusion, the methodological guide has fostered inclusive classrooms.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;1-
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAula inclusivaes
dc.subjectEstrategia metodológicaes
dc.subjectTrabajo autónomoes
dc.subjectLearninges
dc.subjectInclusive classroomes
dc.subjectMethodological strategyes
dc.subjectAutonomous workes
dc.subjectCollaborative workes
dc.titleEstrategia metodológica para fomentar aulas inclusivas a través del aprendizaje basado en proyectos: Un estudio comparativo multicasoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1805196035es
dc.unae.idAutor0105865588es
dc.unae.idAutor0105497424es
dc.unae.idDirector0103412698es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion116 p.es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.- Proyecto de Titulación.pdfTexto completo5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.