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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAuccahuallpa Fernández, Roxana-
dc.contributor.authorBurgos Vásquez, Leonor Lisseth-
dc.date.accessioned2019-09-16T21:31:38Z-
dc.date.available2019-09-16T21:31:38Z-
dc.date.issued2019-08-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1046-
dc.descriptionLas Matemáticas son difícilmente comprendidas por los estudiantes y por ello, desde los primeros años de su enseñanza existe rechazo hacia esta materia. La enseñanza de las Matemáticas en su mayoría se realiza de manera abstracta, lo cual no permite que el estudiante desarrolle sus habilidades cognitivas como la comprensión y resolución de problemas. En este sentido, las fracciones resultan uno de los contenidos más complejos en educación básica porque los estudiantes no comprenden la noción de fracción, lo cual, conlleva a que presenten dificultades y bajo dominio en las operaciones con fracciones. Por lo que, es necesario que el docente contemporáneo de matemáticas busque estrategias innovadoras que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través del proyecto de innovación, se desarrolló una propuesta para conocer el impacto que tiene la implementación del Método Singapur en el proceso de enseñanza y aprendizaje de operaciones básicas con fracciones. Este método se centra en la resolución de problemas mediante el enfoque CPA (concreto, pictórico y abstracto). El proyecto fue aplicado a 41 estudiantes de octavo año y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron la prueba inicial y final, las guías de observación y las tareas de ejecución. Las guías de observación permitieron conocer que el trabajo en grupo fomenta el aprendizaje cooperativo y mediante la aplicación de la prueba los estudiantes comprendieron las otras representaciones de fracción como operador, razón, cociente y medida, incluso se identificaron los errores conceptuales que tienen los estudiantes como la falta de reconocimiento de la fracción en la recta numérica y su operabilidad.es
dc.description.abstractMathematics is hardly understood by students and therefore, from the first years of its teaching there is rejection towards this subject. The teaching of Mathematics is mostly done in an abstract manner, which does not allow the student to develop their cognitive skills such as understanding and problem solving. In this sense, fractions are one of the most complex contents in basic education because students do not understand the notion of fraction, which leads to difficulties and low proficiency in operations with fractions. Therefore, it is necessary that the contemporary mathematics teacher look for innovative strategies that facilitate the teaching and learning process. Through the innovation project, a proposal was developed to understand the impact of the implementation of the Singapore Method in the teaching and learning process of basic operations with fractions. This method focuses on solving problems through the CPA approach (concrete, pictorial and abstract). The project was applied to 41 eighth-year students and the instruments that were used for the collection of information were the initial and final test, the observation guides and the execution tasks. The observation guides allowed to know that group work fosters cooperative learning and through the application of the test the students understood the other representations of fractions as operator, ratio, quotient and measure, even conceptual errors that students have as the lack of recognition of the fraction on the number line and operability were identified.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;4-
dc.subjectMétodo singapures
dc.subjectFraccioneses
dc.subjectEnfoque CPAes
dc.subjectSingapore methodes
dc.subjectFractionses
dc.subjectOperaciones básicases
dc.subjectBasic operationses
dc.titleProcesos de intervención mediante el Método Singapur para la enseñanza de operaciones básicas con fracciones en estudiantes de octavo año de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1724716921es
dc.unae.idDirector0151496866es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion101 p.es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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