Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1114
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAuquilla Díaz, Juan Fernando-
dc.contributor.authorJaramillo Ramírez, Yandry David-
dc.date.accessioned2019-09-19T17:11:49Z-
dc.date.available2019-09-19T17:11:49Z-
dc.date.issued2019-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1114-
dc.descriptionEste proyecto tiene como finalidad implementar y evaluar las tutorías entre pares y el trabajo por proyectos como estrategias de tutorización para el Plan de Refuerzo Académico estipulado en el Reglamento de la LOEI, en su artículo 208. Estas estrategias se orientan a mejorar los procesos de operativización de refuerzo académico, desde un acompañamiento, una atención personalizada y trabajo colaborativo. Por otro lado, se encamina al cumplimiento de estándares contemplados en el Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa (2017). La metodología adopta el carácter cualitativo, puesto que se intenta conocer en profundidad la problemática encontrada, desde la aplicación de varias técnicas, entre ellas la observación participante, el análisis documental, etc. El método aplicado es la investigación acción, debido a que, al tiempo de estudiar la realidad educativa, se intenta transformarla hacia su trascendencia. Además, la técnica para el análisis es la triangulación de datos, obteniendo resultados de mejora del rendimiento académico, cambio de actitud frente las actividades de refuerzo y motivación por el mejoramiento académico. El trabajo de investigación realizado está basado en los resultados de la evaluación sumativa que presenta un alto porcentaje de estudiantes que necesitan refuerzo académico. Además, se constata que existe un deficiente seguimiento de los representantes legales. Finalmente, las dos estrategias aplicadas resultan efectivas para el desarrollo de destrezas, pues brindan una atención personalizada y experiencias de desarrollo de destrezas de manera grupal, desde oportunidades de intercambio de experiencias, hasta el apoyo entre iguales.es
dc.description.abstractThe objective of this project is to implement and evaluate peer tutoring and work as tutoring strategies for the Academic Reinforcement Plan in the LOEI Regulations, in its article 208. These strategies are oriented to improve operational processes. Academic reinforcement, from an accompaniment, personalized attention and collaborative work. On the other hand, compliance with the standards contemplated in the Manual for the implementation and evaluation of educational quality standards (2017) is met. The methodology adopts the qualitative character, the attempt to know the depth of the problematic found, the application of several techniques, the participant observation, the documentary analysis, etc. The applied method is the action research, because, at the time of studying the educational reality, it is tried to transform it towards its transcendence. In addition, the technique for the analysis is the triangulation of data, the results of the improvement of the academic performance, the change of attitude in front of the reinforcement activities and the motivation for the academic improvement. The research work carried out is based on the results of the summative evaluation that presents a high percentage of students who need academic reinforcement. In addition, it is noted that there is a poor follow-up of legal representatives. Finally, the two strategies applied are effective for the development of skills, as well as personalized attention and skills development experiences in a group manner, from the opportunity to exchange experiences, to peer support.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;21-
dc.subjectGestión de aprendizajeses
dc.subjectPlan de refuerzo académicoes
dc.subjectTutoría entre pareses
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses
dc.subjectLearning managementes
dc.subjectAcademic reinforcementes
dc.subjectPeer tutoringes
dc.titleEstrategias didáctico pedagógicas para la operativización del Plan de Refuerzo Académico de los octavos años en la asignatura de Ciencias Socialeses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0150469674es
dc.unae.idDirector0102538352es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion72 p.es
Appears in Collections:Itinerio en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE TITULACIÓN JARAMILLO RAMÍREZ.pdfTexto completo4.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.