Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1400
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Añazco Ojeda, David Fernando | - |
dc.contributor.author | Espinoza Sibri, Paola Maribel | - |
dc.contributor.author | Pugo Morocho, Liliana Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T14:00:55Z | - |
dc.date.available | 2020-07-10T14:00:55Z | - |
dc.date.issued | 2020-03-02 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1400 | - |
dc.description | El enfoque de género es un opción estratégica y técnica para formular medios, mecanismos, normativas y orientaciones que ayudan ampliar el respeto a la diversidad y reducir las inequidades de género. Distintos estados y organizaciones de diversos tipos promueven la producción de política pública con enfoque de género, el Ecuador no es una excepción. En el campo escolar la discusión académica es amplia sobre cómo abordar la temática de género, no obstante, en algunas instituciones educativas se observan normativas, prácticas y discursos que legitiman las brechas. Por ello, el siguiente trabajo de titulación construye cinco ejes para reformular el Plan de Convivencia Armónica Institucional con enfoque de género, en la Escuela “Luis Cordero Crespo”. El proceso de investigación se estructura de dos momentos: (1) análisis, para indagar las concepciones e ideas de género entre la comunidad educativa; y, (2) propuesta, para estructurar ejes que sirvan de guía para incluir el enfoque de género Plan de Convivencia. Trabajamos con un enfoque cualitativo de la investigación educativa. Las herramientas para el proceso de indagación fueron: análisis descriptivo del Plan de Convivencia vigente; grupos focales con autoridades y estudiantes; y, entrevistas a representantes de la comisión responsable de la creación del mencionado Plan. El análisis nos permitió identificar cinco ejes para trabajar el enfoque de género: (1) la importancia de la familia y los representantes; (2) sexismo y estereotipos; (3) la diversidad sexual y familiar; (4) preponderancia del respeto; (5) ideas sobre cómo fomentar la discusión de género en la escuela. A partir de estos ejes construimos una propuesta de Guía para la reformulación del Plan de Convivencia, de modo específico, en dos de sus ámbitos: a) respeto entre todos los actores de la comunidad y b) respeto a la diversidad. | es |
dc.description.abstract | The gender approach is a strategic and technical option to formulate means, mechanisms, regulations and guidelines that help broaden respect for diversity and reduce gender inequities. Different states and organizations of various types promote the production of public policy with a gender approach, Ecuador is no exception. In the school field, the academic discussion is wide on how to address the gender issue, however, in some educational institutions there are regulations, practices and speeches that legitimize the gaps. Therefore, the following work builds five axes to reformulate the “Plan de Convivencia Armónica Institucional” with a gender focus, at the "Luis Cordero Crespo" School. The research process is structured in two moments: (1) analysis, to investigate gender conceptions and ideas within the educational community; and, (2) proposal, to structure axes that serve as a guide to include the gender approach into the “Plan de Convivencia”. We work with a qualitative approach to educational research. The tools for the inquiry process were: descriptive analysis of the current “Plan de Convivencia”; focus groups with authorities and students; and, interviews with representatives of the commission responsible for the creation of the mentioned Plan. The analysis allowed us to identify five axes to work on the gender approach: (1) the importance of family and representatives; (2) sexism and stereotypes; (3) sexual and family diversity; (4) preponderance of respect; (5) ideas to encourage gender discussion in school. Based on these axes, we built a proposal for a Guide for the reformulation of the Coexistence Plan, specifically, in two of its areas: a) respect among all community actors and b) respect for diversity. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;45 | - |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Enfoque de género | es |
dc.subject | Diversidad educativa | es |
dc.subject | Normativa educativa | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Gender approach | es |
dc.subject | Educational normative | es |
dc.title | Hacia un Plan de Convivencia Armónica Institucional con enfoque de género: una experiencia desde la Escuela “Luis Cordero Crespo” | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0302712427 | es |
dc.unae.idAutor | 0105337323 | es |
dc.unae.idDirector | 1104048895 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 97 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinoza y Pugo Proyecto de titulación.pdf | Texto completo | 1,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.