Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1404
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez de Herrera, Marielsa Emilia del Socorro-
dc.contributor.authorMaldonado Solis, Santiago Esteban-
dc.contributor.authorPillco Guamán, Carlos Andrés-
dc.date.accessioned2020-07-10T20:15:37Z-
dc.date.available2020-07-10T20:15:37Z-
dc.date.issued2020-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1404-
dc.descriptionEn el presente proyecto de titulación se realizó un análisis comparativo de la gestión pedagógica de dos instituciones educativas urbanas y fiscales de la ciudad de Cuenca. Una de ellas, denominada Escuela A tiene un modelo de gestión convencional. La otra institución, denominada Escuela B, constituye una innovación educativa y presenta un funcionamiento por ambientes de aprendizaje. El objetivo es establecer cuál de los dos modelos favorece en mayor medida los resultados académicos de los alumnos. La investigación tiene un enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) con 3 componentes esenciales: Resultados académicos, Gestión pedagógica en la escuela y Gestión pedagógica en el aula. Para el primer componente se aplicó una prueba a los estudiantes de 7º año de Educación General Básica (EGB) para medir su rendimiento en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales. El segundo y el tercer componente fueron abordados mediante la etnografía para observar directamente el ambiente, las situaciones y los acontecimientos en condiciones reales en ambos contextos educativos. Los resultados indican que la Escuela B tiene mejores resultados en ambas asignaturas y que la diferencia es estadísticamente significativa. Las principales diferencias que explican las mejores calificaciones de la escuela B son: el trabajo colaborativo entre los docentes y entre los estudiantes, uso de evaluaciones formativas, mayor tiempo de aprendizaje, mayor exigencia de la dirección hacia los docentes, retroalimentación de los docentes dentro del aula, utilización de las calificaciones de los alumnos para la toma de decisiones, distribución de los docentes en las aulas según su preparación y experiencia y mayores recursos didácticos y tecnológicos.es
dc.description.abstractIn this paper we present a comparative analysis of the pedagogical management of two urban and public educational schools that was carried out in the city of Cuenca. One of them, called School A, has a conventional management model. The other institution, called School B, constitutes an educational innovation based in learning environments. Our goal is to establish which of the two models favors the academic results of the students. The research has a mixed approach (quantitative-qualitative) with 3 essential components: Academic results, Pedagogical management in the school and Pedagogical management in the classroom. For the first component, a test was applied to 7th grade students of Basic General Education (EGB) to measure their performance in the areas of Mathematics and Natural Sciences. The second and third components were approached through ethnography to directly observe the environment, situations and events in real conditions in both educational contexts. The results indicate that School B has better results in both subjects and that the difference is statistically significant. The main differences that explain the best grades of school B are: collaborative work between teachers and between students, use of formative assessments, longer learning time, greater demand for direction towards teachers, feedback from teachers within the classroom, use of student qualifications for decision making, distribution of teachers in the classrooms according to their preparation and experience and greater teaching and technological resources.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;47-
dc.subjectGestión pedagógicaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectAmbientes de aprendizajees
dc.subjectPedagogical Managmentes
dc.subjectStudent’s learninges
dc.title“Análisis Comparativo de la Gestión Pedagógica de Dos Escuelas Fiscales de la Ciudad de Cuenca”es
dc.title.alternative0151555752es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106022767es
dc.unae.idAutor0106775075es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion146 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santiago Esteban Maldonado Solis, Carlos Andrés Pillco Guamán.pdfTexto completo3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.