Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAchig Balarezo, Lucas Antonio-
dc.contributor.authorLabanda Ordóñez, Freddy Benito-
dc.contributor.authorLeón Gómez, Digna Isabel-
dc.date.accessioned2020-07-10T20:27:11Z-
dc.date.available2020-07-10T20:27:11Z-
dc.date.issued2020-03-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1405-
dc.descriptionActualmente la evaluación educativa no solo cumple con la función de medir el alcance de objetivos específicos, también, representa un componente esencial para desarrollar aprendizajes, habilidades y destrezas. Por tal razón, surge el propósito de llevar a cabo un proyecto de investigación que determine la importancia de la evaluación como medio para potenciar el aprendizaje y adquirir competencias (Currículo Nacional, 2019; Moreno, 2016; Bastidas y Florez 2014). El campo de desarrollo de la investigación se realizó en el quinto año de EGB, dentro de la Unidad Educativa “16 de Abril” de la ciudad de Azogues. En este contexto se determinó que la evaluación en Ciencias Naturales presenta deficiencias y limitaciones manteniendo una concepción de una evaluación orientada en el dominio de contenidos. En tal consideración, se deja de priorizar el desarrollo de destrezas y competencias en el proceso de aprendizaje. La investigación está enmarcada en el paradigma interpretativo y bajo el método cualitativo. Durante el proceso se usaron técnicas como: la observación participante, la entrevista en profundidad, grupos focales y análisis documental, estos permitieron obtener información necesaria para delimitar cómo se determina la evaluación en cada nivel curricular y de qué manera se aterriza en su aplicación. A partir de ese análisis, se elaboró una guía para la evaluación de procesos, con la finalidad de potenciar destrezas en el transcurso del aprendizaje. Para la construcción de la guía se trabajó en la Unidad 1 “Seres bióticos y abióticos” que consta de tres fases: criterios e indicadores, metodología y evaluación. Dicha guía fue evaluada por autoridades y docentes de la institución, determinando que es aplicable y cumple la función de evaluar procesos de aprendizaje.es
dc.description.abstractCurrently, the educational evaluation not only fulfills the function of measuring the scope of specific objectives, but also represents an essential component to develop learning, skills and abilities. For this reason, the purpose of carrying out a research project that determines the importance of evaluation as a means to enhance learning and acquire skills arises (National Curriculum, 2019; Moreno, 2016; Bastidas and Florez 2014). The research development field was carried out in the fifth year of EGB, within the Educational Unit "Abril 16" of the city of Azogues. In this context, it was determined that the evaluation in Natural Sciences presents deficiencies and limitations maintaining a conception of an evaluation oriented in the domain of contents. In such consideration, the development of skills and competencies in the learning process is no longer prioritized. The research is framed in the interpretive paradigm and under a qualitative approach. During the process, techniques such as: participant observation, indepth interview, focus groups and documentary analysis were used, which allowed obtaining the necessary information to define how the evaluation is determined in each curricular level and how it is landed in its application. From this analysis, a guide for the evaluation of processes was developed, with the purpose of enhancing skills in the course of learning. For the construction of the guide, we worked in Unit 1 “Biotic and abiotic beings” which consists of three phases: criteria and indicators, methodology and evaluation. This guide was evaluated by authorities and teachers of the institution, determining that it is applicable and fulfills the function of evaluating learning processes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;48-
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectProcesoses
dc.subjectProcesseses
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectLearninges
dc.titleLa evaluación como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas en las Ciencias Naturales en quinto año de EGB de la Unidad Educativa “16 de Abril”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0705867257es
dc.unae.idAutor0803335348es
dc.unae.idDirector010261073es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion106 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN SEGUNDA COHORTE 2020.pdfTexto completo1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.