Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1445
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Parí Condori, Abdón | - |
dc.contributor.author | León Cordero, Salomé Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Parra Quisahuano, Juan Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T22:01:11Z | - |
dc.date.available | 2020-08-26T22:01:11Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-28 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1445 | - |
dc.description | El presente estudio de innovación surge por la necesidad de contribuir y mejorar los resultados obtenidos por estudiantes ecuatorianos en pruebas académicas tanto nacionales como internacionales, en las cuales, no alcanzaron los niveles básicos en Matemáticas. Esto es respaldado a través de un estudio realizado por Ablewhite, en cuya investigación el autor considera a la forma de enseñanza tradicional como inefectiva para el aprendizaje significativo. Por ello se pretende implementar el Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), del profesor Jaime Martínez Montero a la Enseñanza de las operaciones aritméticas suma y resta, en la asignatura de Matemáticas en los alumnos de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Cordero”. La metodología del proyecto se enmarca en el paradigma socio-crítico y en el enfoque metodológico mixto (cuantitativa-cualitativa), utilizando el Diseño Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC) y un alcance exploratorio, donde participaron 44 estudiantes del grado ya mencionado, 22 del paralelo “A” y 22 del Paralelo “B”, junto a 2 docentes. La implementación de la propuesta aportó a la mejora de condiciones de aprendizaje con respecto al rendimiento académico y la actitud del estudiante hacia la Matemática. Las conclusiones obtenidas determinaron que previo a la implementación del Algoritmo ABN en la suma y resta, los estudiantes presentaban dificultades para trabajar estos mismos temas con el Algoritmo Cerrado Basado en Cifras (CBC), pues no dominan temas previos, por ejemplo, las sucesiones y regresiones. En respuesta a este problema, el Algoritmo ABN es un gran aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta, incluyendo el conteo, esto es determinado a partir de la comparación de resultados obtenidos en la evaluación sumativa entre los estudiantes del paralelo “A”, quienes usaron el Algoritmo CBC y los estudiantes del tercero de básica, paralelo “B”, donde se implementó el algoritmo ABN, evidenciando que la metodología implementada, en los estudiantes del segundo grupo, permite la superación de dificultades de aprendizaje logrando mejorar su rendimiento académico y manifiesten una actitud positiva hacia las matemáticas. | es |
dc.description.abstract | This innovation study arises from the need to contribute and improve the results obtained by Ecuadorian students in both national and international academic tests, in which, they did not reach the basic levels in Mathematics. This is supported through a study conducted by Ablewhite, in whose research the author considers the traditional form of teaching to be ineffective for meaningful learning. For this reason, it is intended to implement the Open Algorithm Based on Numbers (ABN), created by Professor Jaime Martínez Montero to the Teaching of arithmetic operations addition and subtraction, in the subject of Mathematics in the third-year students of Basic General Education of the Educational Unit "Luis Cordero". The methodology of the project is framed by the socio-critical paradigm and the mixed methodological approach (quantitative-qualitative), using the Dominant Model Concurrent Nested or Embedded Design (DIAC) and an exploratory scope, in which 44 participated students of the aforementioned degree, 22 of the parallel "A" and 22 of the Parallel "B", together with 2 teachers. The implementation of the proposal contributed to the improvement of learning conditions regarding academic performance and the student's attitude towards Mathematics. The conclusions obtained determined that prior to the implementation of the ABN Algorithm in addition and subtraction, students had difficulties in working on these same topics with the Figure-Based Closures Algorithm (CBC), as they do not dominate previous themes, for example, successions and Regressions. In response to this problem, the ABN Algorithm is a great contribution to the teaching process learning addition and subtraction, including counting, this is determined from the comparison of results obtained in the summative assessment among students of the parallel "A", who used the CBC algorithm and the students of the third of basic, parallel "B", where the ABN algorithm was implemented, where it is clear that the methodology implemented, in the students of the second group, allows the overcoming of difficulties of improving their academic performance and manifesting a positive attitude towards mathematics. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-PM;59 | - |
dc.subject | Algoritmo ABN | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | ABN algorithm | es |
dc.subject | Teaching and academic performance | es |
dc.title | Una nueva forma de enseñar suma y resta con el algoritmo abierto basado en números y su impacto en el tercero de básica de la Unidad Educativa "Luis Cordero" | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0107622086 | es |
dc.unae.idAutor | 1722336441 | es |
dc.unae.idDirector | 0152062154 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 127 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Pedagogía de la Matemática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Titulación Final Salomé y Juan.pdf | Texto completo | 4,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.