Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1457
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Jiménez, Mahly Jahzeel-
dc.contributor.authorCuenca Jiménez, Verónica Anabel-
dc.contributor.authorGuzmán Guaylacela, José Vicente-
dc.date.accessioned2020-08-28T15:24:51Z-
dc.date.available2020-08-28T15:24:51Z-
dc.date.issued2020-03-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1457-
dc.descriptionLas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la lectura han ido evolucionando en el transcurso de los años a la par de las nuevas metodologías y estrategias de enseñanza. En este sentido el enfoque constructivista según Pinzás (2003) menciona a la lectura como un proceso constructivo, interactivo y estratégico, incidiendo positivamente en el rol del estudiante y el docente. Contrario al enfoque decodificador interpretado por García, Justicia y García Berbén (2014) señalando que es un enfoque superficial asociado a la utilización de estrategias memorísticas. El objetivo del presente trabajo de titulación es mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo año de la unidad educativa “16 de abril”. Para ello, se recurrió a una metodología de investigación cualitativa con un componente cuantitativo de análisis descriptivo bajo un paradigma socio crítico de investigación acción. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron: observación participante, diarios de campo, entrevista, prueba diagnóstica y evaluación final centradas en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critica, y un análisis de resultados basada en la triangulación de datos. Como resultado del diagnóstico en el proceso de investigación se obtuvo que el docente utilizaba un enfoque decodificador de enseñanza de la lectura lo cual causaba algunas debilidades en el desarrollo de la comprensión lectora. En base a los resultados obtenidos se diseñó la propuesta con varias sesiones de clase, utilizando un enfoque constructivista de enseñanza. Al finalizar la aplicación de la propuesta según la información obtenida de la evaluación final se concluye que un cambio metodológico de la enseñanza de la lectura mejora los niveles de comprensión lectora.es
dc.description.abstractThe conceptions about teaching and learning of reading have evolved over the years along with the new teaching methodologies and strategies. In this sense, the constructivist according to Pinzás (2003) mentions reading as a constructive, interactive and strategic process, positively impacting the role of the student and teacher. Contrary to the decoder approach interpreted by García, Justicia and García Berbén (2014) noting that it is a superficial approach associated with the use of memoristic strategies. The objective of this study is to improve the reading comprehension of the seventh year students of the educational unit "April 16". To do this, a qualitative approach with a quantitative component of descriptive analysis was used under a socio-critical paradigm and action research method. The techniques and instruments for collecting the data were: participant observation, field diaries, interview, diagnostic test and final evaluation focused on the three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical, and an analysis of results based on data triangulation. As a result of the diagnosis in the research process, it was obtained that the teacher used a decoding approach to teaching reading which caused some weaknesses in the development of reading comprehension. Based on the results obtained, the proposal was designed with several class sessions, using a constructivist teaching approach. At the end of the application of the proposal according to the information obtained from the final evaluation, it is concluded that a methodological change in the teaching of reading improves reading comprehension levels.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;60-
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEnseñanza constructivistaes
dc.subjectEnfoque decodificadores
dc.subjectReadinges
dc.subjectConstructivismes
dc.titleEnseñanza de la comprensión lectora a estudiantes de séptimo grado de EGB; del enfoque decodificador al constructivistaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1104113996es
dc.unae.idAutor0106715592es
dc.unae.idDirector1759432733es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion137 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN JOSE G_ ANABEL C.pdfTexto completo5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.