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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Jara, Rafael Eduardo-
dc.contributor.authorVázquez González, Ivan Stalin-
dc.date.accessioned2020-08-28T16:00:19Z-
dc.date.available2020-08-28T16:00:19Z-
dc.date.issued2020-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1460-
dc.descriptionEl presente proyecto de titulación denominado “Desarrollo del pensamiento complejo como base metodológica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de 10 a 11 años de la Unidad educativa 16 de abril”. Tiene como objetivo Establecer la influencia del desarrollo del pensamiento complejo en estudiantes de 10-11 años, como base metodológica para mejorar el aprendizaje de las ciencias naturales, a través de un análisis crítico fundamentado en referentes teóricos como: Edgar Morin en el pensamiento complejo, la UNESCO con las directrices de la educación, Jorge Rivera tomando como referencia a Ausubel para explicar el aprendizaje significativo, Emilio Ponce aclarando la realidad de la sociedad del conocimiento y estableciendo los retos de la educación contemporánea, el MINEDUC proporcionándonos información sobre las Ciencias naturales y Miguel San Juan ayudándonos a esclarecer la relación inherente entre complejidad y las Ciencias naturales. El paradigma de la investigación es interpretativo con un enfoque cualitativo y una derivación cuantitativa. Se trabajo con una encuesta, entrevista y guía de observación, que permitieron generar un análisis en conjunto con los referentes teóricos ya mencionados, concluyendo que el Pensamiento complejo efectivamente puede constituirse como una base metodológica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.es
dc.description.abstractThe present Project called “Development of complex thinking as a methodological basis for the teaching and learning of natural sciences for students from 10 to 11 years of the 16 de Abril School”. Has as its General objective, establish the influence of the development of complex thinking in students aged 10-11, as a methodological basis for improving the learning of natural sciences. For this a critical analysis was performed based on theoretical references such as: Edgar Morin in complex thinking, UNESCO with education guidelines, Jorge Rivera taking Ausubel as a reference to explain meaningful learning, Emilio Ponce clarifying the reality of the knowledge society and establishing the challenges of contemporary education, the MINEDUC providing information about natural sciences and Miguel San Juan establishing the relationship between complex thinking and natural sciences. The research paradigm is interpretive with a qualitative approach and a quantitative derivation, this worked with a survey, interview and observation guide, which allowed us to generate an analysis together with the theoretical references already mentioned, concluding that complex thinking can effectively be constituted as a methodological basis for the learning of Natural Sciences.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;62-
dc.subjectPensamiento complejoes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectComplex thinkinges
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectLearning-teachinges
dc.subjectNatural scienceses
dc.titleEl desarrollo del pensamiento complejo como base metodológica para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales para estudiantes de 10 a 11 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302470778es
dc.unae.idDirector0300812690es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion108 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

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