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Título : Estrategia didáctica clase invertida (Flipped classrom), para el desarrollo del pensamiento científico en el área de Ciencias Naturales en E.G.B.
Otros títulos : ESTRATEGIA DIDÁCTICA CLASE INVERTIDA (FLIPPED CLASSROOM), PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN E.G.B.
Autor : Solís Acosta, Myriam Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Auccahuallpa Fernández, Roxana
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Especialización en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
Palabras clave : Pensamiento científico
Clase invertida
Scientific thinking
Flipped Classroom
Fecha de publicación : 17-ago-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TE4;31
Resumen : The construction of significant learning in the Natural Sciences subject, having students as protagonists of the teaching-learning process, is one of the challenges that teachers currently face. This work proposes the use of the Inverted Class strategy to develop scientific thinking skills in the ninth year students of Basic General Education. For its implementation, the mixed methodology was used, which consists of combining the qualitative methodology and the quantitative methodology in the same study, in order to triangulate the information and obtain the greatest possible strength in this work. To collect information with the quantitative methodology, a pre-test, a post-test and a questionnaire with closed questions were used. To collect information with the qualitative methodology, we worked with focus groups and an observation sheet. During the application, we worked systematically with 28 ninth-year EGB students, in the didactic unit "Levels of organization in living things and their interaction with the environment". For this, before class, the students carried out research and watched videos at home and during class they worked in groups, in the elaboration of billboards, which they later presented to their classmates. After processing the information, it was concluded that the Inverted Class strategy contributed positively to the development of scientific thinking skills, among which research, hypothesis formulation, observation and argumentation stand out, at the same time that it became an enriching experience for students and teacher. Participants experience the benefits of the Inverted Class, such as improving the classroom environment and supporting students with the greatest disadvantage in terms of academic performance.
Descripción : La construcción de aprendizajes significativos en la signatura de Ciencias Naturales, teniendo a los estudiantes como protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje, es uno de los retos que enfrentamos actualmente los docentes. El presente trabajo propone el uso de la estrategia de la Clase Invertida para desarrollar, en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica, habilidades del pensamiento científico. Para su desarrollo se utilizó la metodología mixta, que consiste en combinar la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa en un mismo estudio, con la finalidad de triangular la información y obtener la mayor solidez posible en este trabajo. Para recolectar información con la metodología cuantitativa se utilizó una preprueba, una posprueba y un cuestionario con preguntas cerradas. Para recolectar información con la metodología cualitativa se trabajó con grupos focales y una ficha de observación. Durante la aplicación se trabajó de manera sistemática con 28 estudiantes de noveno año de E.G.B, en la unidad didáctica “Niveles de organización en los seres vivos y su interacción con el medio ambiente”, para esto los estudiantes realizaron investigación y observaron videos en sus hogares previo a la clase, durante la clase trabajaron en grupos, en la elaboración de carteleras, que posteriormente las presentaron a sus compañeros. Luego de procesar la información se concluyó que la estrategia Clase Invertida contribuyó de manera positiva al desarrollo de habilidades del pensamiento científico, entre las cuales resaltan la investigación, observación, formulación de hipótesis y argumentación, al mismo tiempo que se convirtió en una experiencia enriquecedora para los estudiantes y la docente participantes, al experimentar los beneficios de la Clase Invertida, como mejorar el ambiente en el aula y apoyar a los estudiantes con mayor desventaja en cuanto al rendimiento académico.
metadata.dc.description.degree: Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1556
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