Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1648
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Bernal, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Cabrera Zambrano, Mery Guadalupe | - |
dc.contributor.author | Ochoa Vásquez, Luis Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T19:30:38Z | - |
dc.date.available | 2021-01-20T19:30:38Z | - |
dc.date.issued | 2020-10-15 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1648 | - |
dc.description | A continuación, se presentan guías pedagógicas basadas en el uso del rectángulo de fracciones como estrategia didáctica para fortalecer la conceptualización y la resolución de ejercicios con fracciones en Educación General Básica Media, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo, el método bibliográfico directo, la técnica de fichas bibliográficas y el instrumento de evaluación fue la aplicación de rúbricas. Para ello, se buscó información bibliográfica sobre el uso del rectángulo de fracciones en el desarrollo de la conceptualización de fracción y operaciones con números fraccionarios, pero no se encontró ninguna investigación realizada, sin embargo, se encontró material bibliográfico sobre el uso de material concreto en la enseñanza de las matemáticas. Con las orientaciones proporcionadas por el docente tutor del proyecto Mat. Vinicio Vásquez, se realizó el rectángulo de fracciones utilizando una hoja de papel bond formato A4 para desarrollar actividades que permitan interiorizar la conceptualización de fracción y las operaciones de adición y sustracción de números fraccionarios. Se operó con el rectángulo de fracciones y se registró toda la información en las guías pedagógicas, las mismas que fueron socializadas a nueve docentes del área matemática de la Unidad Educativa “Andrés F. Córdova” de la ciudad de Cañar por medio del aplicativo en línea Zoom. Como resultado de la socialización de las guías se obtuvieron algunas sugerencias como: a) Utilizar hojas de colores para identificar mejor las partes de las fracciones, b) Utilizar un pizarrón para apreciar las operaciones con fracciones, c) Utilizar material adhesivo para fijar las fracciones en el rectángulo de fracciones. Cabe encionar que, en el proceso de socialización se obtuvieron muy buenos comentarios debido a lo novedoso del uso del rectángulo de fracciones, donde los docentes mencionaron que aplicarán en sus clases este importante recurso didáctico. | es |
dc.description.abstract | The following project presents pedagogical guides based on the use of the fraction rectangle as a didactic strategy to strengthen the conceptualization and resolution of exercises with rational numbers in the Basic General Education, for which a qualitative approach was used, the method Direct bibliography, the bibliographic card technique and the evaluation instrument was the application of rubrics. For this, bibliographic information was searched on the use of the fraction rectangle in the development of the conceptualization of fraction and operations with rational numbers, but no research was found, however, bibliographic material on the use of concrete material was found in the teaching of mathematics. The fraction rectangle was made using an A4 sheet of Bond paper to develop activities that allow internalizing the conceptualization of fraction and the operations of addition and subtraction of rational numbers with the guidelines provided by Mat. Vinicio Vásquez, teacher tutor of the project. The fraction rectangle was operated and all the information was recorded in the pedagogical guides, which were shared with nine teachers from the mathematics area of the “Andrés F. Córdova” School in the city of Cañar through the online application Zoom. As a result of the socialization of the guides, some suggestions were obtained such as: a) Use colored sheets to better identify the parts of the fractions, b) Use a blackboard to appreciate the operations with fractions, c) Use adhesive material to fix the fractions in the fraction box. It is worth mentioning that, in the socialization process, very good comments were obtained due to the novelty of the use of the fraction rectangle, where teachers mentioned that they will apply this important didactic resource in their classes. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;74 | - |
dc.subject | Rectángulo de fracciones | es |
dc.subject | Conceptualización | es |
dc.subject | Operaciones | es |
dc.subject | Números racionales | es |
dc.subject | Razonamiento | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Área de matemática | es |
dc.subject | Rectangle of fractions | es |
dc.subject | Conceptualization | es |
dc.subject | Operations | es |
dc.subject | Rational numbers | es |
dc.subject | Reasoning | es |
dc.subject | Modalidad a distancia | es |
dc.title | Guía Pedagógica con el uso del rectángulo de fracciones como estrategia didáctica para fortalecer el razonamiento lógico matemático en la resolución de operaciones con números racionales para educación general básica media | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0301391959 | es |
dc.unae.idAutor | 0301754636 | es |
dc.unae.idDirector | 0102046984 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 63 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
a. Documento Trabajo de Integración Curricular.pdf | Texto completo | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.