Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1649
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacís Espín, Cristina Lissette-
dc.contributor.authorCalle Quito, Bernardita Catalina-
dc.contributor.authorBasantes Bermeo, Carlos Julio-
dc.date.accessioned2021-01-20T19:39:38Z-
dc.date.available2021-01-20T19:39:38Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1649-
dc.descriptionEl presente proyecto de innovación tiene un enfoque cualitativo, que se fundamenta en la investigación y la implementación de estrategias didácticas como un aporte en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática a través de metodologías lúdicas y cuyo principal recurso es el juego que se surge a partir del trabajo interdisciplinar con la educación física. El proyecto tiene como principal objetivo proponer estrategias de aprendizaje desde la interdisciplinariedad entre las asignaturas de matemática y educación física para el aprendizaje de la suma y la resta con los estudiantes de tercer año de EGB de la escuela “Mercedes de Jesús Molina”, mediante el diseño y elaboración de una guía didáctica que responde a las necesidades diagnosticadas. La propuesta final resultante se fundamenta en el método bibliográfico que aporta con la fundamentación teórica requerida, la experiencia docente de los autores y los lineamientos curriculares vigentes. La guía didáctica contiene juegos didácticos con articulación de elementos curriculares básicos para planificación didáctica de los docentes, y con el empleo de recursos adaptables a los diferentes espacios o ambientes educativos, e incluso en los hogares; con un alto grado de motivación propia que genera el juego en niños, adolescentes, adultos hasta personas de la tercera edad; lo cual generó una gran aceptación, la misma que se evidencia en los resultados de la encuesta aplicada para su evaluación luego de su socialización en el I Congreso de Profesionalización UNAE y en un encuentro virtual con docentes de la provincia de Napo. Cabe mencionar que, a partir de la socialización de la propuesta se generaron criterios de adaptaciones para otros años tanto de educación general básica como de bachillerato; así como también, de interdisciplinariedad con las demás áreas del currículo.es
dc.description.abstractThis innovation project has a qualitative approach, which is based on research and the implementation of didactic strategies as a contribution in the teaching-learning process of Mathematics through playful methodologies and whose main resource is the game that arises from starting from interdisciplinary work with physical education. The main objective of the project is to propose learning strategies from the interdisciplinarity between the subjects of mathematics and physical education for the learning of addition and subtraction with third-year EGB students from the “Mercedes de Jesús Molina” school, through the design and development of a didactic guide that responds to the diagnosed needs. The resulting final proposal is based on the bibliographic method that provides the required theoretical foundation, the teaching experience of the authors and the current curricular guidelines. The didactic guide contains didactic games with articulation of basic curricular elements for didactic planning of teachers, and with the use of adaptable resources to different educational spaces or environments, and even in homes; with a high degree of self-motivation that the game generates in children, adolescents, adults and the elderly; which generated a great acceptance, the same that is evidenced in the results of the survey applied for its evaluation after its socialization in the First UNAE Professionalization Congress and in a virtual meeting with teachers from the province of Napo. It is worth mentioning that, from the socialization of the proposal, criteria of adaptations were generated for other years of both basic general education and high school; as well as interdisciplinary with the other areas of the curriculum.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;75-
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectJuegoes
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.subjectInterdisciplinaryes
dc.subjectMathematicses
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectLearninges
dc.subjectGamees
dc.titleEstrategias de aprendizaje interdisciplinar entre las asignaturas de Matemática y Educación Física para la aplicación en la suma y la resta con los estudiantes de tercer año de la Escuela de Educación Básica Mercedes De Jesús Molinaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0103281283es
dc.unae.idAutor0102290046es
dc.unae.idDirector0201173192es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion47 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a. Documento final de Integración Estrategias .PDFTexto completo1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.