Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez López, Daniel Alberto-
dc.contributor.authorAguilar Fajardo, Nancy Josefina-
dc.contributor.authorAstudillo Jimbo, María de Lourdes-
dc.contributor.authorYuquilima Macas, Jaime Mauricio-
dc.date.accessioned2021-01-20T19:57:27Z-
dc.date.available2021-01-20T19:57:27Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1651-
dc.descriptionEl presente proyecto parte desde la detección de la problemática encontrada en la Unidad Educativa Paccha. Para lo cual, se ejecutó un análisis contextual mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación, así como el análisis de las evaluaciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL. Esta información permitió realizar un análisis minucioso detectando que los estudiantes del cuarto año de Básica no desarrollan habilidades lingüísticas en el proceso de lectura. Desde el punto de vista metodológico, se aplicó un enfoque cualitativo basado el análisis bibliográfico, mismo que permitió plantear estrategias innovadoras que fomenten competencias lectoras, se diseñó una guía didáctica con actividades propuestas para alcanzar el objetivo de fortalecer los niveles de la compresión lectora por medio de la Narrativa Transmedia como estrategia didáctica. La Narrativa Transmedia comprende contar relatos e historias, utilizando múltiples medios para llegar a expandir su contenido narrativo. Tomando como base principios propuestos por: Henry Jenkins y Carlos Scolari en cuanto a Narrativa Transmedia, y enlazando destrezas descritas en el currículo ecuatoriano del cuarto año de educación básica. El estudiante desarrolla las competencias lectoras en los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico valorativo. Esta propuesta fue socializada en el Primer congreso de profesionalización docente desarrollado por la UNAE; espacio en el cual se comparte experiencias entre actores de diferentes contextos y con la participación de expertos en el tema y docentes con amplia experiencia laboral. Esto permitió enriquecer este proyecto por varias interrogantes surgidas por los participantes.es
dc.description.abstractThe present project starts from the detection of the problematic found in the Paccha Educational Unit. For which, a contextual analysis was executed out through the application of evaluation techniques and instruments, as well as the analysis of the evaluations of the National Institute of Educational Evaluation INEVAL. This information allowed a detailed analysis thorough detecting that students in the fourth year of Basic do not develop language skills in the reading process. From the methodological point of view, a qualitative approach based on bibliographic analysis was applied, which allowed to pose innovative strategies that promote reading skills, a didactic guide was designed with proposed activities to achieve the objective of strengthening the levels of reading comprehension through of Transmedia Narrative as a didactic strategy. Transmedia Narrative comprises telling stories and stories, using multiple media to get to expand its narrative content. Based on principles proposed by: Henry Jenkins and Carlos Scolari regarding Transmedia Narrative, and linking skills described in the Ecuadorian curriculum for the fourth year of basic education. The student develops reading competence at the levels of literal, inferential and critical-value reading comprehension. This proposal was socialized in the First congress of educational professionalization developed by the UNAE; space in which experiences are shared between actors from different contexts and with the participation of experts on the subject and teachers with extensive work experience. This allowed enriching this project due to several questions raised by the participants.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;77-
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEstrategia innovadoraes
dc.subjectNarrativa transmediaes
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectReading comprehensiones
dc.subjectInnovation strategyes
dc.subjectTransmedia narrativees
dc.subjectDidactices
dc.titleLa Narrativa Transmedia como estrategia didáctica para el fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de Cuarto Año, de Básica de la Unidad Educativa Paccha.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0104827506es
dc.unae.idAutor0102994621es
dc.unae.idAutor0104168976es
dc.unae.idDirector0104507314es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion58 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a. Documento Trabajo de Integración Curricular.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.