Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrías Arbolaez, Graciela de la Caridad-
dc.contributor.advisorArias Palomeque, Mireya Yolanda-
dc.contributor.authorClavijo Cango, Diego Salvador-
dc.contributor.authorMalla Sotomayor, Paulina Alexandra-
dc.date.accessioned2021-06-10T20:20:23Z-
dc.date.available2021-06-10T20:20:23Z-
dc.date.issued2021-03-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1751-
dc.descriptionLa investigación realiza un estudio teórico sobre el recorrido histórico de la Educación Especial en la provincia del Cañar. Para ello parte de una contextualización político y social de América Latina desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad y dentro de ellas las políticas educativas. En esta misma lógica se realiza un estudio en Ecuador, enfatizando en la atención a la población de personas con discapacidad, considerada como un grupo vulnerable tradicionalmente excluido. La investigación refleja la transición desde el reconocimiento social hasta su atención en las garantías necesarias para ejercer sus derechos, todo detallado mediante el método histórico-lógico, con el propósito de contemplar el surgimiento y desarrollo de la Educación Especial, desde el amplio contexto sociopolítico influyente de América Latina, pasando por el análisis de normativas y programas nacionales, hasta concretar el origen y recorrido histórico de las instituciones de Educación Especial en la provincia del Cañar. El estudio de corte teórico propone contribuir con una recopilación de información necesaria para comprender las barreras aún presentes en este ámbito educativo y reflexionar sobre la intervención del profesional docente en esta área, formado desde un enfoque práctico inclusivo.es
dc.description.abstractThe research carries out a theoretical study on the historical path of Special Education in the province of Cañar. To do this, it starts from a political and social contextualization of Latin America from the second half of the 20th century to the present, and within them educational policies. In this same logic, a study is carried out in Ecuador, emphasizing the attention to the population of people with disabilities, considered as a vulnerable group traditionally excluded. The research reflects the transition from social recogniti on to its attention to the guarantees necessary to exercise their rights, all detailed through the historical-logical method, with the purpose of contemplating the emergence and development of Special Education, from the broad influential socio-political context of Latin America, going through the analysis of national regulations and programs, until specifying the origin and historical journey of the Special Education institutions in the province of Cañar. The theoretical study proposes to contribute with a compilation of information necessary to understand the barriers still present in this educational field and to reflect on the intervention of the teaching professional in this area, formed from an inclusive practical approach.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;4-
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectAmérica Latinaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación Especiales
dc.subjectCañares
dc.subjectInclusión. Educational policieses
dc.subjectLatin Americaes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectCañares
dc.subjectInclusiones
dc.titleRecorrido Histórico de la Educación Especial en la provincia del Cañares
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor2100663455es
dc.unae.idAutor1105100117es
dc.unae.idDirector0151273976es
dc.unae.idDirector0104734926es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion235 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC8EE _ Educacin Especial.pdfTexto completo2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.