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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Rodríguez, José Ignacio-
dc.contributor.authorGonzález Zhumi, José Antonio-
dc.contributor.authorLatacela Cárdenas, José Luis-
dc.date.accessioned2021-06-11T19:39:11Z-
dc.date.available2021-06-11T19:39:11Z-
dc.date.issued2021-03-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1753-
dc.descriptionEl presente trabajo está diseñado para desarrollar el componente pragmático del lenguaje en un estudiante con TEA y contribuir a mejorar su comunicación y la interacción en diferentes entornos (social, académico, familiar). La propuesta nace de la investigación desarrollada en el sexto grado “B” del bloque de autismo de la Unidad Educativa Especial “Agustín Cueva Tamariz”, ubicada en la ciudad de Cuenca. La unidad de análisis estuvo constituida por un estudiante con un buen desarrollo del lenguaje, pero con dificultades al momento de iniciar y m antener una conversación por un tiempo amplio, interrumpe cuando el receptor está hablando y tiende a volver al mismo tema de conversación inicial. Se desarrolló una investigación orientada en un estudio de caso único, y se apoyó en la recolección de información a través de los diarios de campo, entrevista semiestructurada, guía de exploración logopédica y lista de control del lenguaje pragmático, las que permitieron constatar el estado del componente pragmático del lenguaje del estudiante. La información aportada por dichos instrumentos se sometió a la agrupación de datos lo que permitió arribar a potencialidades y carencias que permitieron el diseño de la propuesta de intervención. La intervención desarrollada trabaja las diferentes habilidades pragmáticas (cinética, proxémica, facultades conversacionales, etc.) mediante actividades interactivas con carácter lúdico que permiten la integración y participación del niño en distintas áreas académicas. Las actividades fueron elaboradas bajo diferentes métodos y técnicas (Método BAPNE, Role Play, Aprendizaje basado en el juego) que buscan el desarrollo del componente pragmático del lenguaje.es
dc.description.abstractThis work is designed to develop the pragmatic component of language in a student with ASD and to contribute to improving their communication and interaction in different environments (social, academic, family). The proposal stems from the research carried out in the sixth grade "B" of the autism block of the Special Educational Unit "Agustín Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca. The unit of analysis consisted of a student with good language development, but with difficulties when starting and maintaining a conversation for a long time, interrupting when the receiver is speaking and tending to return to the same initial conversation topic. An investigation was developed based on a single case study, which was supported by the collection of information through field diaries, a semi-structured interview, a speech therapy exploration guide and a pragmatic language checklist, which allowed to verify the state o f the pragmatic component of the student's language. The information provided by these instruments was subjected to the grouping of data, which allowed arriving at potentialities and shortcomings that allowed the design of the intervention proposal. The intervention developed works on the different pragmatic skills (kinetics, proxemics, conversational faculties, etc.) through interactive activities with a playful nature that allow the integration and participation of the child in different academic areas. T he activities were developed under different methods and techniques (BAPNE Method, Role Play, Game -based learning) that seek the development of the pragmatic component of language.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;1-
dc.subjectEspectro autistaes
dc.subjectComponente pragmáticoes
dc.subjectActividades interactivases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectAutism spectrumes
dc.subjectPragmatic componentes
dc.subjectCase studyes
dc.titleDesarrollo del componente pragmático del lenguaje en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de Casoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302309026es
dc.unae.idAutor0302750955es
dc.unae.idDirector1756814370es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion128 páginases
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