Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1764
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortela Falgueras, Rolando Juan-
dc.contributor.authorCarrión Carrasco, Javier Javier-
dc.contributor.authorHermida Villalta, Francisco Rodrigo-
dc.date.accessioned2021-06-15T20:11:44Z-
dc.date.available2021-06-15T20:11:44Z-
dc.date.issued2021-03-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1764-
dc.descriptionLa evaluación del aprendizaje dentro del sistema educativo ecuatoriano ha tomado mayor relevancia a partir de la última reforma curricular realizada en el año 2016, lo que ha propiciado nuevas investigaciones en torno al tema. El trabajo que se presenta aporta al desarrollo de una estrategia que facilite la evaluación cuando se utilizan formas de organización basadas en el aprendizaje cooperativo. El proyecto parte de la indagación de referentes teóricos en relación con la evaluación del aprendizaje y en especial del aprendizaje cooperativo, en el que se evidenciaron las diferentes formas y tipos de evaluación para cada caso. En el proceso metodológico se utilizó el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y diseño de investigación acción debido a que, posibilita la auto reflexión y la autocrítica en la propia práctica educativa. En relación con lo anterior, en el estudio se tomó cómo población a los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa Luis Cordero, de los que se tomó una muestra representativa de 50 estudiantes. Se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recogida de datos, orientados a la identificación de las características de la evaluación en contexto de aprendizaje cooperativo, lo que permitió identificar diferentes dificultades. En correspondencia con los referentes teóricos analizados y la definición del objeto de estudio, se propone una estrategia que se fundamenta y explica su estructura, así como las relaciones fundamentales que debe existir entre sus componentes. Finalmente, la propuesta de estrategia fue validada mediante el método de valoración de expertos según los criterios de: ser pertinente, ser novedoso, ser válido y ser innovador.es
dc.description.abstractThe evaluation of learning within the Ecuadorian educational system has taken on greater relevance since the last curricular reform carried out in 2016, which has led to new research on the subject. The work presented contributes to the development of a strategy that facilitates evaluation when using organizational forms based on cooperative learning.The project starts from the investigation of theoretical references in relation to the evaluation of learning and especially cooperative learning, in which the different forms and types of evaluation for each case were evidenced. In the methodological process, the socio-critical paradigm, qualitative approach and action research design were used because it enables self-reflection and self-criticism in educational practice itself. In relation to the above, the study took as a population the students of the ninth years of the Luis Cordero Educational Unit, from which a representative sample of 50 students was taken. Different data collection techniques and instruments were used, aimed at identifying the characteristics of the evaluation in the context of cooperative learning, which allowed the identification of different difficulties. In correspondence with the theoretical references analyzed and the definition of the object of study, a strategy is proposed that is based on and explains its structure, as well as the fundamental relationships that must exist between its components. Finally, the strategy proposal was validated using the expert assessment method according to the criteria of: being relevant, being novel, being valid and being innovativees
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;73-
dc.subjectEvaluación del aprendizajees
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectEstrategia evaluativaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectLearning evaluationes
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectEvaluative strategyes
dc.subjectMathematics subjectes
dc.titleEstrategia evaluativa durante el desarrollo de formas de organización basadas en el aprendizaje cooperativo de los contenidos matemáticos de la Unidad 2 de los novenos años de la Unidad Educativa Luis Corderoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0104364633es
dc.unae.idAutor0104953203es
dc.unae.idDirector0151131190es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion178 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final biblioteca Carrion-Hermida.pdfTexto completo2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.