Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1785
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Muñoz, María Eugenia-
dc.contributor.authorCajilima Márquez, Edisson Andrés-
dc.contributor.authorLandi Rocano, Alex Ismael-
dc.date.accessioned2021-06-21T13:59:14Z-
dc.date.available2021-06-21T13:59:14Z-
dc.date.issued2021-03-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1785-
dc.descriptionLa presente investigación plantea una propuesta didáctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP y en la diversificación de estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y Literatura en modalidad virtual. El objetivo del presente estudio es el de fortalecer el desarrollo de las macrodestrezas lingüísticas de lectura y escritura en estudiantes de sexto año de educación general básica. En ese propósito, se realizó un diagnóstico del estado inicial de las macrodestrezas; la identificación de estrategias didácticas; la fundamentación teórica a través de autores como Cassany (1999), Lomas (2003), Solé (1997), Coll (2005), Campos (2000), Sánchez (2013), Reina (2006), Delgado y Solano (2015); y finalmente, el diseño y validación de la propuesta. El estudio se fundamenta en el paradigma epistemológico del Buen Vivir y en el paradigma de investigación sociocrítico, es de tipo descriptivo, y mixto (cuantitativo-cualitativo), está orientado por el diseño de Investigación Acción-IA; y las técnicas e instrumentos fueron la observación participante, diarios de campo, entrevista y evaluación diagnóstica. Los resultados muestran que al menos la mitad de los estudiantes presenta dificultades más profundas en lectura, mientras que en escritura son más favorables. Asimismo, se identificó que las estrategias didácticas prominentes en la enseñanza de la Lengua están centradas en la individualización del aprendizaje, y en la presentación de la información y la colaboración dentro del grupo áulico. La propuesta, luego de ser sometida a valoración por expertos ciegos, resultó validada y en consecuencia ertinente. Por último, se aplicó una prueba piloto de los tres primeros ciclos de la propuesta con una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron positivos en cuanto a la aceptación de los estudiantes por su metodología y por el progreso reflejado en algunos aspectos de las macrodestrezas lingüísticas.es
dc.description.abstractThe following investigation approaches a didactic proposal founded on Project Based Learning (PBL) and on the diversification of didactic strategies for the Language and Literature teaching on virtual mode. The aim of the present study is to strengthen the development of the linguistic macro-skills of reading and writing on sixth grade students from basic general education. On that purpose, a diagnose of the macro skills initial status was made; identification of didactic strategies; the theoretical foundation through authors like Cassany (1999), Lomas (2003), Solé (1997), Coll (2005), Campos (2000), Sánchez (2013), Reina (2006), Delgado y Solano (2015); and finally, the proposal design and validation. The study is based on the epistemological paradigm of Well Living and on the socio-critical research paradigm, it is of the descriptive type, and mixed (quantitative-qualitative), it is oriented by the Research-Action design; and the techniques and instruments were the participant observation, field diaries, interview and diagnostic evaluation. The results show that at least half of the students present deeper difficulties in reading, while in writing, results are more favorable. It was also identified that the prominent didactic strategies in laguage teaching are focused on the individualization of learning, and on information’s presentation and collaboration within the classroom group. The proposal, after being subjected to evaluation by blind experts, was validated and consequently pertinent. Finally, a pilot test of the first three cycles of the proposal was applied with a sample of students, the results were positive in terms of acceptance from the students for its methodology and for the progress reflected in some linguistic macro skills aspects.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;80-
dc.subjectMacrodestrezas lingüísticases
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectReadinges
dc.subjectABPes
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos como propuesta didáctica para el fortalecimiento de las macrodestrezas lingüísticas de lectura y escritura en los estudiantes del sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa Particular Coreles
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106114507es
dc.unae.idAutor0105131049es
dc.unae.idDirector0151616463es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion200 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdfTexto completo5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.