Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1794
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFraga Luque, Odalys-
dc.contributor.authorRodríguez Oliveros, Karla Thalía-
dc.contributor.authorZhinin González, Graciela Cristina-
dc.date.accessioned2021-06-23T21:02:26Z-
dc.date.available2021-06-23T21:02:26Z-
dc.date.issued2021-03-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1794-
dc.descriptionLa presente investigación muestra la necesidad de cambio que existe en la nueva forma de enseñar y aprender en el contexto de la pandemia por el COVID-19, lo que significa asumir el enfoque de la Educación Abierta. El problema de investigación radica en la carencia de estrategias contextualizadas a la realidad educativa actual, que provoquen el desarrollo de destrezas de comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado. El trabajo se rige bajo la línea de innovación, debido a que se realiza una propuesta de Estrategias Tecnodidácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de EGB, constituyendo el alcance de la presente investigación. Se sustenta teóricamente en los resultados de investigaciones actuales sobre Tecnopedagogía de Rojas y Alvarado (2017), Tecnodidáctica por Duque y Ospina (2016) y por aportes de Gutiérrez y Salmerón (2012) sobre las estrategias de comprensión lectora para el Subnivel Elemental de la EGB. El objetivo del trabajo consiste en proponer estrategias fundamentadas en la Tecnodidáctica para la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de EGB de la Unidad Educativa Particular Dominicana San Luis Beltrán. El método de investigación utilizado es el Estudio de Caso, con el propósito de recopilar información relevante en torno al objeto de estudio y llegar a emitir juicios sobre la realidad estudiada, y determinar las causas del problema desde un enfoque cualitativo. Para recolectar información se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación-diarios de campo, entrevista-guía de preguntas, análisis documental-ficha bibliográfica y prueba escrita-cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que la falta de aplicación de las Estrategias Tecnodidácticas dificulta que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades de comprensión lectora que les permitan relacionarse con diferentes tipos de textos, además de mantener una comunicación efectiva y mayor participación en el transcurso de las clases. La propuesta se caracteriza por integrar en una Página Web: una biblioteca virtual, juegos y actividades para que los estudiantes desarrollen la comprensión lectora, a través de distintas estrategias. Se concluye que, al proponer estrategias contextualizadas a la realidad educativa actual y sustentadas en la Tecnodidáctica se contribuye a transformar el diseño, la organización y la planificación de actividades con el apoyo de la pedagogía, la tecnología y la didáctica en el proceso de comprensión lectora con recursos innovadores.es
dc.description.abstractThis research emerges from the need of change that exists in the new way of teaching and learning in the context of the COVID 19 pandemic, which brings new opportunities to the Open-Education approach. The research problem lies in the lack of strategies contextualized to the current educational reality, which provoke the development of reading comprehension skills of 2nd grade students. This project stands on the the innovation field, as a Technodidactic Strategy proposal for the development of reading comprehension skills in 2nd grade in elementary level students. It is theoretically framed by current research on Technopedagogy by Rojas and Alvarado (2017), Technodidactics by Duque and Ospina (2016) and by contributions from Gutiérrez and Salmerón (2012) on reading comprehension strategies for the Elementary Sub-level of the EGB. The objective of this study is to propose strategies based on Technodidactics for reading comprehension in students of 2nd grade attending the private school San Luis Beltrán in Cuenca, Ecuador. The research method used is the Case Study, within the evaluative modality, with the intention of collecting relevant information about the object of study and develop judgments about the reality studied under the qualitative approach; to collect information, techniques and instruments were applied such as: observation-field diaries, interview-question guide, document analysis- record and written test-questionnaire. The results obtained show that the lack of application of Technodidactics makes it difficult for students to develop reading comprehension skills and abilities that allow them to relate to different types of texts, in addition to maintaining effective communication and greater participation in the course of the classes. The proposal is characterized by integrating in a Web Page: a virtual library, games and activities for students to develop reading comprehension, through different strategies. It is concluded that, by proposing contextualized strategies to the current reality and based on Technodidactics, it would allow to transform the design, organization and planning of activities with the support of pedagogy, technology and didactics impacting the reading comprehension process with innovative resources.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;89-
dc.subjectEstrategias Tecnodidácticases
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectTecnodidácticaes
dc.subjectTechnodidactics strategieses
dc.subjectReading Comprehensiones
dc.subjectTechnodidactices
dc.titleEstrategias Tecnodidácticas para la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de EGB en la UE Particular Dominicana San Luis Beltránes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1717165474es
dc.unae.idAutor0302639901es
dc.unae.idDirector1756478119es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion94 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC34EB.pdfTexto completo1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.