Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1800
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Rensoli, Madelin-
dc.contributor.authorMorocho Gómez, Flavio Vladimir-
dc.contributor.authorGuartan Insuaste, Jonnathan David-
dc.date.accessioned2021-06-23T22:12:52Z-
dc.date.available2021-06-23T22:12:52Z-
dc.date.issued2021-03-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1800-
dc.descriptionLa presente investigación aborda una problemática actual, la cual se ha exacerbado como consecuencia de la Covid-19, referida a las dificultades que se evidencian en el desarrollo de la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en la Unidad Educativa Luis Beltrán de la ciudad de Cuenca. Resultado este que fue identificado a partir de instrumentos aplicados a estudiantes y docente de la institución, lo que contribuyó a delimitar las fortalezas y debilidades sobre el tema, evidenciándose que se utilizan metodologías tradicionalistas que no aprovechan los beneficios que ofrece las TIC. La investigación se desarrolló desde un paradigma sociocrítico, que, desde la observación participante, permitió adentrarse en el objeto de estudio durante los ciclos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, para identificar, interpretar e implementar de manera paulatina los criterios didácticos y corroborarlos como parte de los aportes de esta investigación, desde los resultados que se iban logrando. Como consecuencia, se proponen lineamientos didácticos para el desarrollo de la experimentación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no año de la Unidad Educativa Luis Beltrán, derivado de antecedentes y referentes teóricos realizados que favoreció un acercamiento a la definición de la categoría objeto de estudio. Además, se incluyen ejemplos de cómo proceder en su implementación. La investigación aporta elementos teóricos – etodológicos para contextos escolares y familiares, de esta manera, favorecen el rol activo de la familia y su participación en el aprendizaje de los estudiantes.es
dc.description.abstractThis research addresses a current problem, which has been exacerbated as a result of the Covid-19, referred to the difficulties that are evident in the development of experimentation in the teaching and learning of Natural Sciences from the virtual modality in the Luis Beltrán Educational Unit of the city of Cuenca. This result was identified from instruments applied to students and teachers of the institution, which contributed to delimit the strengths and weaknesses on the subject, showing that traditional methodologies are used that do not take advantage of the benefits offered by TIC. The research was developed from a socio-critical paradigm, which, from participant observation, allowed to enter the object of study during the 2018-2019, 2019-2020 and 2020-2021 cycles, to identify, interpret and gradually implement the didactic criteria and corroborate them as part of the contributions of this research, from the results that were being achieved. As a consequence, didactic guidelines are proposed for the development of experimentation in the teaching and learning of Natural Sciences from the virtual modality in the 9th year of the Luis Beltrán Educational Unit, derived from background and theoretical references that favored an approach to the definition of the category under study. In addition, examples of how to proceed in its implementation are included. The research provides theoretical and methodological elements for school and family contexts, thus favoring the active role of the family and its participation in the students' learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;95-
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectExperimentaciónes
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectModalidades
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectExperimentationes
dc.subjectNatural Scienceses
dc.subjectVirtual modalityes
dc.titleLa experimentación en la enseñanza. aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no año de la Unidad Educativa Luis Beltránes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0150275709es
dc.unae.idAutor0107262818es
dc.unae.idDirector0151431186es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion69 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT.-F.Morocho_-D.-Guartan..pdfTexto completo1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.