Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChoin, David Olivier Denis-
dc.contributor.authorUlloa Pineda, María Marcela-
dc.contributor.authorGuzhñay Cárdenas, Milton Xavier-
dc.date.accessioned2021-06-25T14:49:45Z-
dc.date.available2021-06-25T14:49:45Z-
dc.date.issued2020-09-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1810-
dc.descriptionEn la actualidad es necesario gestionar y construir proyectos escolares enfocados en la participación de los estudiantes a través de espacios democráticos que les permita aprender y co aprender desde sus intereses y conocimientos. Por esta razón, se plantea como objetivo crear una comunidad de aprendizaje como proyecto extracurricular con un enfoque de transformación social y educativa; y vinculación escuela – comunidad dentro del subnivel superior de la Unidad Educativa “Ricardo Muñoz Chávez” en el año lectivo 2019-2020, mediante la aplicación de las etapas de transformación (Arbeláez Sánchez, 2016): sensibilización, toma de decisión, sueño, selección de prioridades, planificación. Para ello, el proyecto de innovación se ampara en el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y se concreta con el método de investigación acción participante. De manera que, a través de encuestas, entrevistas, revisiones documentales y observaciones áulicas con sus correspondientes instrumentos, se describió y definió desde diferentes perspectivas la situación y el contexto educativo. Se obtiene como resultados de la propuesta, el documento de descripción curricular y meso curricular, con base en los intereses del colectivo de estudiantes. Posteriormente, los asesores y voluntarios han aportado al planteamiento de destrezas con criterio de desempeño, indicadores de logro, objetivos y orientaciones metodológicas, organizadas por proyectos que permiten la interacción e interdisciplinariedad entre los distintos temas. Este trabajo representa un aporte al cambio de paradigma para una educación emancipadora, centrada en los intereses y conocimientos de los estudiantes hacia el desarrollo de prácticas cognitivas, sociales y comunitarias útiles para su vida.es
dc.description.abstractCurrently, it is necessary to manage and build school projects focused on the participation of students through democratic spaces that allow them to learn and co-learn from their interests and knowledge. For this reason, the objective is to create a learning community as an extracurricular project with a focus on social and educational transformation; and school-community linkage within the upper sublevel of the “Ricardo Muñoz Chávez” Educational Unit in the 2019-2020 school year, through the application of the transformation stages (Arbeláez Sánchez, 2016): awareness, decision-making, dream, selection of priorities, planning. For this, the innovation project is based on the socio-critical paradigm, with a qualitative approach and is specified with the participant action research method. Thus, through surveys, interviews, documentary reviews and classroom observations with their corresponding instruments, the educational situation and context were described and defined from different perspectives. As a result of the proposal, the document of curricular and meso curricular description is obtained, based on the interests of the student group. Subsequently, the advisors and volunteers have contributed to the approach of skills with performance criteria, indicators of achievement, objectives and methodological guidelines, organized by projects that allow interaction and interdisciplinarity between the different topics. This work represents a contribution to the paradigm shift for an emancipatory education, focused on the interests and knowledge of students towards the development of useful cognitive, social and community practices for their lives.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;41-
dc.subjectAprendizaje dialógicoes
dc.subjectComunidades de aprendizajees
dc.subjectEducación emancipadoraes
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectDialogic learninges
dc.subjectLearning communitieses
dc.subjectEmancipatory educationes
dc.subjectCooperative learninges
dc.titlePropuesta de comunidad de aprendizaje basada en el modelo dialógico: el ejemplo del subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en 2019-2020es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0104783790es
dc.unae.idAutor0106657752es
dc.unae.idDirector1754858593es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion289 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular TIC05E8.pdfTexto completo6,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.