Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1894
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora Oleas, Janeth Catalina-
dc.contributor.authorGalarza Guaraca, Erik Ismael-
dc.contributor.authorMarca Guncay, Jorge Eduardo-
dc.date.accessioned2021-11-05T13:46:21Z-
dc.date.available2021-11-05T13:46:21Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1894-
dc.descriptionEl currículo es un plan de estudios que contribuye al progreso educativo de un país y permite orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje. A consecuencia de la pandemia (COVID-19) el Ministerio de Educación propone un currículo priorizado, pese a ello, el área de Matemáticas enfrentó obstáculos en el acompañamiento, la construcción de aprendizajes, el desarrollo de destrezas, entre otros. El presente estudio se propuso dar respuesta a esta problemática, el objetivo fue implementar actividades lúdicas desde la modalidad virtual que promuevan la aplicación de las cuatro operaciones básicas con el conjunto de números racionales, como parte de la implementación del currículo priorizado en el sexto año, de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. El proyecto respondió a un paradigma socio-crítico con un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción. La recolección de información se ejecutó con la observación, entrevista y el grupo discusión, el uso de diarios personales, lista de cotejo y guía de preguntas (tipo profundidad). La caracterización de la situación de partida se realizó previo a la elaboración de guías didácticas contextualizadas. Las estrategias didácticas involucraron el uso de actividades lúdicas como: La fruta compartida, crucigrama numérico, bingo matemático, entre otras. Los estudiantes valoraron las tareas como divertidas, fáciles e interesantes. El tema qué más les gustó a los estudiantes fue la multiplicación con decimales. El resultado de la evaluación de la propuesta evidencia que los participantes mejoraron su rendimiento y alcanzaron los aprendizajes requeridos. En conclusión, el desarrollo de la alternativa planteada permitió promover la aplicación de las cuatro operaciones básicas por medios virtuales de manera satisfactoria.es
dc.description.abstractThe curriculum is a study plan that contributes to the educational progress of a country and guides the teaching and learning process. Consequently, of the pandemic (COVID-19), the Ministry of Education proposed a prioritized curriculum, despite this, the Mathematics area faced obstacles in the accompaniment, the construction of learning, the development of skills, among others. The present study was proposed to respond to this problem, the objective was to implement recreational activities from the virtual modality that promote the application of the four basic operations with the set of rational numbers, as part of the implementation of the prioritized curriculum in the sixth year of the Ricardo Muñoz Chávez school. The project responded to a socio-critical paradigm with a qualitative approach through investigation – action. The collection of information was carried out through observation, interview and group discussion, the use of personal diaries, a checklist and a guide of questions (in-depth type). The characterization of the starting situation was carried out prior to the elaboration of contextualized didactic guides. The didactic strategies involved the use of recreational activities such as: Shared fruit, numerical crossword, mathematical bingo, among others. Students rated the tasks as fun, easy and interesting. The subject that the students liked the most was multiplication with decimals. The results of the evaluation of the proposal show that the participants improved their performance and achieved the required learning. Therefore, the development of the proposed alternative made it possible to promote the application of the four basic operations by virtual means in a satisfactory manner.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.subjectCurrículo priorizadoes
dc.subjectNúmeros racionaleses
dc.subjectActividades lúdicases
dc.subjectModalidad virtuales
dc.subjectPrioritized curriculumes
dc.subjectRational numberses
dc.subjectRecreational activitieses
dc.subjectVirtual modalityes
dc.titleConcreción del currículo priorizado para la emergencia sanitaria. Operaciones básicas en el conjunto de números racionales en el sexto año de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107638231es
dc.unae.idAutor0106460652es
dc.unae.idDirector0102298676es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion131 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC10EB Galarza Guaraca Erik Ismael, Marca Guncay Jorge Eduardo..pdfTexto completo4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.