Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1898
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVega Sánchez, Alcívar Alejandro-
dc.contributor.advisorRamón Pacurucu, Luisa Patricia-
dc.contributor.authorMéndez Méndez, Kevin Fernando-
dc.contributor.authorVásquez Bravo, Carlos Adrián-
dc.date.accessioned2021-11-05T14:41:19Z-
dc.date.available2021-11-05T14:41:19Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1898-
dc.descriptionLa educación inclusiva, busca romper cualquier prejuicio y estereotipo de discriminación, brindando condiciones accesibles para que cualquier estudiante, para que pueda escolarizarse en toda institución educativa. Esta investigación indaga en orientar la práctica docente mediante una guía metodológica para la diversificación de medios y materiales, buscando potenciar la inclusión educativa de estudiantes con Discapacidad Visual (D.V.). Se cumple dicho objetivo a partir de la estructura de 4 objetivos específicos, los cuales parten de un sustento teórico, metodológico , una estructura de la propuesta y evaluación de esta. En esta investigación como método investigativo, con enfoque cualitativo, se empleó la investigación acción, la cual se ajusta a las condiciones que brinda el contexto en el que se desarrollaron las prácticas pre profesionales. Mediante las técnicas y herramientas de recolección de información, se pudo obtener datos relevantes respondiendo a una problemática, tanto escolar como social, que orientó una propuesta de acción de mejora. El resultado investigativo muestra que, por medio de la guía metodológica empleada en la realidad, se mejoró la práctica docente, ante estudiantes con D.V.. Así pues, se logró que el docente tenga en cuenta las particularidades de sus estudiantes, para posteriormente diversificar sus medios y materiales de enseñanza, garantizando así, la accesibilidad a la información y por ende mejorando su proceso de escolarización, tornándola inclusiva. A través del conocimiento por parte del docente sobre las particularidades del estudiante con D.V, para tomarlos como punta de partida para la diversificación de medios y materiales de enseñanza.es
dc.description.abstractInclusive education seeks to break any prejudice and stereotypes of discrimination, providing accessible conditions for any student, so that he/she can attend school in any educational institution. This research aims at orienting the teaching practice by means of a methodological guide for the diversification of means and materials, seeking to enhance the educational inclusion of students with Visual Impairment (V.I.). This objective is achieved from the structure of 4 specific objectives, which are based on a theoretical and methodological support, a structure of the proposal and its evaluation. In this research as a research method, with a qualitative approach, action research was used, which is adjusted to the conditions provided by the context in which the pre-professional practices were developed. By means of the techniques and tools used to collect information, it was possible to obtain relevant data in response to a school and social problem, which guided a proposal for improvement action. The research result shows that, by means of the methodological guide used in reality, the teaching practice was improved in front of students with V.I.. Thus, the teacher was able to take into account the particularities of his students, in order to subsequently diversify his means and teaching materials, thus ensuring accessibility to information and thus improving his schooling process, making it inclusive. Through the teacher's knowledge of the particularities of the student with visual impairment, to take them as a starting point for the diversification of teaching aids and materials.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;6-
dc.subjectDiscapacidad visuales
dc.subjectGuía metodológicaes
dc.subjectDiversificaciónes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectMedioses
dc.subjectMaterialeses
dc.subjectVisual impairmentes
dc.subjectMethodological guidees
dc.subjectDiversificationes
dc.subjectInclusiones
dc.subjectMeanses
dc.subjectMaterialses
dc.titleGuía metodológica dirigida al docente, en la diversificación de medios y materiales para potenciar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107181653es
dc.unae.idAutor0106548175es
dc.unae.idDirector0104131982es
dc.unae.idDirector0105104038es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion134 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.