Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1913
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.authorGonzález Matute, Paola Cristina-
dc.contributor.authorOrtega Ortega, Dennises Paola-
dc.date.accessioned2021-11-05T22:54:44Z-
dc.date.available2021-11-05T22:54:44Z-
dc.date.issued2021-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1913-
dc.descriptionEsta investigación trata acerca de cómo estimular las habilidades de preescritura en una estudiante con síndrome de Down en la Unidad Educativa Especial del Azuay “UNEDA”. Esta no tiene desarrolladas las habilidades de preescritura, que se evidencia por la falta de coordinación óculo manual y las extremidades, poco desarrollo del oído fonemático, de las nociones espaciales, lateralidad, memoria figurativa, ejercicios de punteado y reproducción de diseños. Además, la docente no posee formación para trabajar la preescritura con estudiantes con Síndrome de Dow. Se plantea como objetivo proponer una guía pedagógica para estimular las habilidades en la preescritura en la estudiante con Síndrome de Down. La búsqueda teórica relacionada con la estimulación de habilidades para la preescritura en estudiantes con Síndrome de Down; permitió realizar un diagnóstico de la situación actual del problema; desde un enfoque cualitativo y seleccionando a la estudiante con Síndrome de Down como caso de estudio. Se aplicaron técnicas como: observación, entrevista, análisis documental y triangulación de datos, las cuales arrojaron que las actividades en clase no estimulaban las habilidades de preescritura, la docente solo utilizaba el video como recurso y no se orientaba a los padres en cómo trabajar con la estudiante. Se propone una guía pedagógica para erradicar las barreras identificadas, se fundamenta y se diseña la guía, que consta de tres etapas y cuatro fases, con dos actividades en cada una y culmina con una valoración de la propuesta. Por último, se considera que la guía pedagógica es pertinente para alcanzar los objetivos planteados.es
dc.description.abstractThis research is about how to stimulate pre-writing skills in a student with Down syndrome in the Special Educational Unit of Azuay "UNEDA". She does not have developed pre-writing skills, which is evidenced by the lack of manual eye coordination and the extremities, little development of the phonemic ear, of spatial notions, laterality, figurative memory, marking exercises and reproduction of designs. In addition, the teacher does not have training to work pre-writing with students with Dow Syndrome. The objective is to propose a pedagogical guide to stimulate pre-writing skills in the student with Down Syndrome. The theoretical search related to the stimulation of skills for prescribing in students with Down syndrome; allowed to make a diagnosis of the current situation of the problem; from a qualitative approach and selecting the student with Down Syndrome as a case study. Techniques such as: observation, interview, documentary analysis and data triangulation were applied, which showed that the activities in class did not stimulate pre-writing skills, the teacher only used video as a resource and did not guide parents on how to work with student. A pedagogical guide is proposed to eradicate the identified barriers, the guide is founded and designed, which consists of three stages and four phases, with two activities in each one and culminates with an evaluation of the proposal. Finally, it is considered that the pedagogical guide is relevant to achieve the objectives set.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DID;18-
dc.subjectEstimulación de habilidadeses
dc.subjectHabilidades de la preescrituraes
dc.subjectSíndrome de Downes
dc.subjectGuía pedagógicaes
dc.subjectStimulation of abilitieses
dc.subjectSkills of pre-writinges
dc.subjectDown syndromees
dc.subjectPedagogical guidees
dc.titleGuía Pedagógica para estimular las habilidades en la preescritura en una estudiante con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especial del Azuayes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0107418170es
dc.unae.idAutor0150082949es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion279 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC16EE.pdfTexto completo2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.