Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Felipe, Wilfredo-
dc.contributor.authorQuito Becerra, Diego Mauricio-
dc.contributor.authorTenezaca Tixi, Nicole Estefanía-
dc.date.accessioned2021-11-08T15:21:18Z-
dc.date.available2021-11-08T15:21:18Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1920-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación se realizó de manera virtual en la Unidad Educativa del Milenio “Sayausí”, donde se analizó los recursos y métodos utilizados por la docente del 7º año de Educación General Básica (EGB) para la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales. Este estudio se basó en la investigación descriptiva con el enfoque interpretativo, de la misma manera los instrumentos que se empleó para la recolección de información fueron: la observación participante (virtual) durante 14 semanas, análisis documental (PEI, PCI, PUD), diario de campo semanal, guía de observación que se aplicó durante 3 semanas y la entrevista semiestructurada dirigida a la educadora, mediante 9 preguntas que se centran en la práctica educativa que se trabaja de manera activa con los estudiantes, en relación a estrategias, recursos, actividades, etc. Este proyecto de investigación ha analizado conceptos como: aprendizaje basado en problemas e interaprendizaje, para dar solución a la pregunta planteada ¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en Estudios Sociales en los estudiantes del 7ºaño de EGB fomentando el interaprendizaje? Durante las prácticas preprofesionales se observó que la docente no emplea actividades didácticas centradas en el interaprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales, la cual refleje un aprendizaje significativo de manera grupal. Al observar la falta de estrategias en la asignatura de Estudios Sociales, en la que el estudiante sea el actor principal del aprendizaje de manera social, se planteó una propuesta en base a esta problemática, por lo que se diseñó un manual didáctico dirigido a la presente área como guía para que el docente pueda aplicarlo, en la enseñanza del bloque 3 “la convivencia” mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).El ABP dentro del campo educativo lleva un papel fundamental, ya que permite al estudiante ser partícipe de su propio aprendizaje, mediante el desarrollo de actividades investigativas que den solución a un problema real que presenta la sociedad, por lo que esta estrategia fomenta el pensamiento crítico e investigativo de los educandos.es
dc.description.abstractThe present research was carried out virtually in Unidad Educativa del Milenio "Sayausí", where the resources and methods used by the teacher of the 7th year of Basic General Education for the teaching-learning of Social Studies were analyzed. This study was based on descriptive research with the interpretative approach, in the same way the instruments used for the collection of information were: participant observation (virtual) for 14 weeks, documentary analysis (PEI, PCI, PUD), weekly field diary, observation guide that was applied for 3 weeks and the semi-structured interview aimed at the educator, through 9 questions that focus on the educational practice that is actively worked with students, in relation to strategies, resources, activities, etc. This research project has analyzed concepts such as problem-based learning and inter-learning, to answer the question: How to improve the teaching-learning process in Social Studies in students of the 7th year of Basic General Education promoting inter-learning? During the pre-professional practices, it was observed that the teacher does not use didactic activities focused on inter-learning in the subject of Social Studies, which reflects significant learning in a group way. When observing the lack of strategies in the subject of Social Studies, in which the student is the main actor of learning in a social way, a proposal was determined, based on this problem; so, a didactic manual was designed aimed at this area as a guide so that the teacher can apply it, in the teaching of block 3 "coexistence" through the Problem-Based Learning (PBL) strategy. PBL within the educational field has a fundamental role, since it allows students to participate in their own learning, through the development of research activities that give solution to a real problem presented by society, so this strategy encourages critical and investigative thinking of learners.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;113-
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectInteraprendizajees
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectEstudios Socialeses
dc.subjectDocentees
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectProblem-based learninges
dc.subjectInter-learninges
dc.subjectTeaching-learninges
dc.subjectSocial studieses
dc.subjectTeacheres
dc.subjectStudentses
dc.titleEl ABP y el fomento del interaprendizaje para la enseñanza de la convivencia en la asignatura de E.E.S.S en el 7º año de EGB de la UEM Sayausíes
dc.title.alternativeEL ABP Y EL FOMENTO DEL INTERAPRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONVIVENCIA EN LA ASIGNATURA DE E.E.S.S EN EL 7º AÑO DE EGB DE LA UEM SAYAUSÍes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106843667es
dc.unae.idAutor0302931878es
dc.unae.idDirector0151265469es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion123 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación DIEGO QUITO, NICOLE TENEZACA word.pdfTexto completo4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.