Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortela Falgueras, Rolando Juan-
dc.contributor.authorArteaga García, Corina Michelle-
dc.contributor.authorMacías Jama, Jimmy Damián-
dc.date.accessioned2021-11-09T17:09:05Z-
dc.date.available2021-11-09T17:09:05Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1943-
dc.descriptionEl trabajo procura implementar la educación para la sexualidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de distintas materias del séptimo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Luis Cordero, de la ciudad de Azogues, como un proceso permanente y continuo que contribuya a la integralidad del ser humano y a los componentes afectivos y cognitivos necesarios para el desarrollo de la personalidad del individuo. Para la construcción de la investigación se consideró el paradigma socio-crítico y un enfoque mixto. Como métodos e instrumentos para la recolección de información se utilizaron la observación participante, entrevista, grupo focal, encuesta, análisis documental, registros de observación, diarios de campos, cuestionarios y guías de preguntas. Los datos recolectados empíricamente se analizaron por medio del método inductivo-deductivo indirecto. Finalmente, el proyecto generó la propuesta de una concepción pedagógica que, a partir de un nuevo punto de vista o enfoque de la educación para la sexualidad, orienta su desarrollo como contenido transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La concepción comprende componentes de carácter teórico y metodológico-prácticos orientados a su comprensión e implementación desde un enfoque más actualizado. El segundo componente mencionado fue valorado a partir de un proyecto de educación para la sexualidad, generado a manera de pilotaje con dos semanas de aplicación, que demostró pequeños cambios en el pensamiento crítico de los estudiantes. La concepción en su totalidad se valoró por juicio de expertos con resultados favorables en cuanto a su factibilidad y pertinencia, con recomendación de aplicación del proyecto por su contribución al desarrollo integral de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe work sought to implement sexuality education in the teaching-learning process of different subjects of the seventh year of General Basic Education (EGB) of the Luis Cordero Educational Unit of Azogues, in order to contribute to the integrality of the human being and to the cognitive and affective components of the individual's personality. For the construction of the research, the socio-critical paradigm and a mixed approach were considered. The methods and instruments used for data collection were participant observation, interview, focus group, survey, documentary analysis, observation records, field diaries, questionnaires and question guides. The empirically collected data were analyzed by means of the indirect inductive-deductive method. Finally, the project generated the proposal of a pedagogical conception that, from a new point of view or approach to sexuality education, orients its development as a transversal content in the subjects of Mathematics, Language and Literature, Social Sciences and Natural Sciences. The conception includes theoretical and methodological-practical components oriented to its understanding from a more updated approach for its implementation. The second component was evaluated based on the implementation of a pilot project on sexuality education, which showed small changes in the students' critical thinking after two weeks of application. The entire concept was evaluated by expert judgment with favorable results in terms of its feasibility and relevance, with a recommendation to implement the project due to its importance in the integral development of the students.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;114-
dc.subjectEducación para la sexualidades
dc.subjectEducación General Básicaes
dc.subjectConcepción pedagógicaes
dc.subjectSexuality educationes
dc.subjectGeneral Basic Educationes
dc.subjectPedagogical conceptiones
dc.titleEducación para la sexualidad en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Luis Cordero, de Azogueses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106489990es
dc.unae.idAutor0929331379es
dc.unae.idDirector0151131190es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion118 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC41EB_Arteaga_Macías.pdfTexto completo1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.