Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1946
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCajamarca Illescas, Ángel Marcelo-
dc.contributor.authorAyavaca Carpio, Roberto Mauricio-
dc.contributor.authorPico Rumipulla, Jennifer Andrea-
dc.date.accessioned2021-11-09T17:51:51Z-
dc.date.available2021-11-09T17:51:51Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1946-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) tiene como finalidad determinar cómo los talleres de animación lectora contribuyen en la motivación hacia la lectura en la asignatura de Lengua y literatura. La investigación se realizó en el Tercer año “A” con estudiantes de ocho a nueve años del Subnivel Elemental de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero en Cuenca (Ecuador). Durante el diagnóstico se evidenció los factores que generan desmotivación en los estudiantes al momento de participar en actividades relacionadas con la lectura. Por esta razón, la investigación se encamina a la aplicación de una propuesta de intervención didáctica bajo la modalidad virtual, la cual consiste en el desarrollo de tres talleres de animación lectora con el apoyo de actividades y recursos como cuentos, leyendas y relatos de personajes populares de la ciudad de Cuenca. Dentro de la metodología, se parte de un paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, ligado al método de Investigación – Acción que en conjunto con los instrumentos de recolección de datos, previo y posterior a la intervención, permitieron determinar el nivel de contribución de la propuesta a los 39 participantes de la investigación. Los resultados obtenidos reflejaron el grado de motivación hacia la lectura de los estudiantes en relación con el nivel inicial antes de la intervención. Es decir, la aplicación de talleres de animación lectora como estrategia contribuyó a generar una transformación en la concepción y actitud de los estudiantes frente a la lectura lo que refleja un mayor nivel de motivación en la eficacia, valoración, competencia y curiosidad lectora. En conclusión, resulta de vital importancia el factor motivacional en la creación de estrategias para acercar a los niños y niñas a la lectura.es
dc.description.abstractThe purpose of this Curricular Integration Work (ICT) is to determine how reading animation workshops contribute to motivation towards reading in the subject of Language and Literature. The research was carried out in the third year “A” with eight to nine-year-old students from the Elementary Sub-level of the Francisco Febres Cordero Millennium Educational Unit in Cuenca (Ecuador). During the diagnosis, the factors that contribute to the demotivation of students to participate in activities related to reading were evidenced. Therefore, the research was directed to the application of a didactic intervention proposal under the virtual modality, which consists of the development of three workshops of reading animation with the support of activities and resources such as stories, legends and stories of characters popular in the city of Cuenca. Within the methodology, it starts from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, linked to the Research - Action method that together with the data collection instruments before and after the intervention allowed to determine the level of contribution of the proposal to the 39 research participant. The results obtained reflected the degree of motivation towards reading of the students in relation to the initial level before the intervention. In other words, the application of reading animation workshops as a strategy contributed to generating a transformation in the conception and attitude of students towards reading, which reflects a higher level of motivation in reading efficiency, assessment, competence and curiosity. In conclusion, it is vitally important to mention the motivational factor for the creation of strategies within educational practice, family and environment to bring children closer to reading.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;117-
dc.subjectLecturaes
dc.subjectLengua y Literaturaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectTaller de animación lectoraes
dc.subjectReadinges
dc.subjectLanguage and literaturees
dc.subjectMotivationes
dc.subjectReading animation workshopes
dc.titleLos talleres de animación lectora como estrategia de motivación hacia la lectura en el Tercer año “A” de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Corderoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106971047es
dc.unae.idAutor0106510639es
dc.unae.idDirector0102284304es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion205 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC01EB. EDUCACIÓN BÁSICA. AYAVACA, ROBERTO. PICO, JENNIFER. SEPTIEMBRE 2021..pdfTexto completo2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.